.
ECONOMÍA Costos de transporte de carga subieron 2,51% en 2014
jueves, 22 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Los costos de llevar mercancía por tierra subieron 2,51% el año pasado. Así lo revela el incremento en el índice de costos de transporte de carga por carretera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según el estudio, el factor que más contribuyó a la subida en el indicador fueron los costos de capital (entre los que se incluyen elementos como los peajes y los seguros), que incrementaron 8,03%.

Por el otro lado, la variación más negativa estuvo en el grupo de llantas, que cayó 0,34 %, específicamente en el subgrupo de llantas de tracción, que tuvo una disminución de 1,17%, y en los impuestos, que cayeron 1,22%, de acuerdo con el Dane.

Este incremento en el indicador es superior en 3,19 puntos porcentuales al índice de 2013 que tuvo una variación de -0,68%, según la entidad.

Adicionalmente, en el trimestre entre octubre y diciembre, la variación del indicador fue de 1,01%. Este aumento representa una subida en el índice de 1,03 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2013, cuando el resultado fue -0,02%.

En ese último trimestre del año, los costos de capital fueron los que más crecieron, con un incremento de 6,51 %, y las partes y piezas del diferencial, rodamiento y retenedores los siguieron al subir un total de 1,83%.

Por el otro lado, las únicas variaciones negativas se observaron en los subgrupos de combustibles, que cayeron 1,25% y en el de servicio de mantenimiento y reparación, que bajaron 0,21%.

Finalmente, el informe indica que los insumos del transporte de carga, como lo son los servicios de estación, lubricantes, filtros y parqueadero tuvieron un incremento de 0,41% en el último trimestre del año, mientras llantas pasaron a costar 0,13% más en el periodo entre septiembre y diciembre de 2014.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA