.
HACIENDA Costo fiscal del proyecto de exención de IVA para turistas sería de $225.452 millones
viernes, 12 de marzo de 2021

El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto que autoriza la devolución del impuesto sobre las ventas a turistas extranjeros

Valentina Acosta Fonseca

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el borrador del decreto por medio del cual los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución del IVA por las compras de bienes gravados con IVA en el país, se estima que tendría un costo fiscal para las finanzas públicas de $225.452 millones.

La norma plantea que los turistas extranjeros accedan a este beneficio por la compra de bienes muebles gravados, siempre y cuando cada factura de venta, incluido el impuesto sobre las ventas -IVA, sea igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario -UVT.

El monto máximo de impuesto sobre las ventas -IVA a devolver por solicitud será hasta por un valor equivalente a 200 Unidades de Valor Tributario -UVT.

Para efectos de la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes muebles gravados, el turista extranjero al momento de la salida del país y antes del respectivo chequeo del equipaje con la empresa transportadora, debe entregar la documentación ante la Dian.

En ese punto, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aprobará las devoluciones que cumplan con los requisitos y según l proyecto de decreto, la entidad podrá implementar mecanismos electrónicos que permitan recibir, gestionar y controlar las solicitudes de devolución presentadas por los turistas extranjeros.

La normativa estará abierta a comentarios hasta el 24 de marzo de 2021.

Impacto en la economía

De acuerdo con el estudio realizado por Procolombia, el incremento en las cifras de turismo, ha tenido un impacto positivo en la generación de divisas del país; el turismo se sitúa como el segundo generador de divisas por encima de productos como café, flores y banano. En este sentido, el incremento del turismo conlleva una mayor dinámica en la economía representada en generación de empleo, mayor ocupación hotelera, incremento del PIB, crecimiento económico, entre otros.

Según el proyecto de decreto, la implementación de la devolución del IVA a turistas extranjeros mediante un procedimiento eficiente, que permita reinvertir la devolución en nuevas compras o permita la recuperación del IVA pagado, en corto tiempo para el turista, genera beneficios para el país.

Según información obtenida de fuentes como la Organización Mundial del Turismo, Red Mundial de Turismo de Compras y otras entidades privadas, algunos de los beneficios que genera el contar con un sistema eficiente, son:

-Aumento del turismo de extranjeros.

-El aumento de las compras incide sobre la actividad de los comercios, el turista asume la devolución de IVA como un “descuento”, por tanto, pueden utilizar ese “descuento” para compra de otros productos.

-Uso de tecnología que permite el control por parte de la administración tributaria y la seguridad de las operaciones.

- Incremento en el volumen de compras

De acuerdo con los informes consultados, en países que cuentan con sistema de devolución bajo condiciones similares a la propuesta, registran en promedio 10.2% del gasto de turistas destinado a compras y en países que no cuentan con devolución del impuesto sobre las ventas -IVA el turista destina 4.3% para compras.

Así mismo, se determinó un aumento de 3.4% en el porcentaje de compras con la implementación del sistema de devolución, como consecuencia de la reinversión del valor devuelto

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Agencia Moody's mantiene perspectiva negativa para el sistema bancario colombiano

Esta perspectiva refleja las presiones sobre la calidad de los activos y el vínculo entre la calidad crediticia del Gobierno y los bancos

Hacienda 16/04/2021 La tributaria para tapar el hueco fiscal

El debate es si la propuesta del gobierno se ajusta al espíritu de nuestro contrato social o si se trata de una reforma para que los asalariados sean los que subsidien

Hacienda 15/04/2021 El Dane informó que la producción real interanual tuvo un aumento de 0,6% en febrero

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se incrementaron 147% en febrero frente al mismo mes del año anterior, informó el departamento

MÁS ECONOMÍA