.
HACIENDA Controlar la inflación y atacar la informalidad, entre los retos de la economía en 2022
martes, 21 de diciembre de 2021

Los analistas esperan que en la segunda mitad del próximo año la actividad productiva alcance su nivel potencial de largo plazo

A 10 días de que se acabe 2021, ya se empieza a hacer el balance de lo que sucedió con la economía durante el año de la reactivación, y de cuáles son los retos que se esperan para 2022, en medio del panorama electoral.

Una de las grandes tareas que quedaron pendientes para el próximo año tiene que ver con el mercado laboral, pues aunque se han recuperado cerca de 85% de los empleos perdidos durante la pandemia, aún hace falta camino por recorrer. En especial, algunos expertos señalan que se debe trabajar en disminuir los niveles de informalidad.

“La informalidad es de 60% y dado que este mercado se equilibra vía precios, y no cantidades como lo hace el mercado laboral formal, la recuperación de los puestos de trabajo se concentrará en este segmento”, dijo Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana; y resaltó que “el mercado laboral informal se caracteriza por menores niveles de productividad, innovación, acceso a mercados financieros y capital de trabajo, lo que a mediano y largo plazo representará un reto para el crecimiento de la economía”.

Este año también se caracterizó por un aumento sostenido en los precios de la canasta básica familiar. De hecho, el Banco de la República estima que al cierre de este año el IPC llegará a 5,3%, mientras que sería de más de 3,6% en 2022.

Así, uno de los retos del próximo año será el de controlar la inflación, evitando que los colombianos pierdan parte de su capacidad adquisitiva. Esta será una tarea especial del Banco de la República, a través de incrementos en la tasa de interés de referencia, que ya está en 3%.

“Nuestro escenario central contempla que los aumentos en tasa en el primer semestre seguirán de 50 puntos básicos, aunque con un sesgo alcista y con una probabilidad de mayor aumento elevada”, dijo Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

Por el lado externo, en 2021 se ha evidenciado un deterioro de la balanza comercial. El déficit en esa cuenta ya llega a US$12.391 millones al cierre de octubre, una cifra que es 59% más alta que la reportada en el mismo periodo del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “El principal reto del próximo año es, sujeto al incremento en el salario mínimo de dos dígitos, superar en materia laboral los empleos faltantes”.

  • David CubidesEconomista del Banco Itaú

    “El sector minero energético podría mostrar mejores resultados en medio de precios altos de las materias primas, un escenario externo que aún es favorable”.

“A futuro, un mayor nivel de nuestras ventas al exterior y una diversificación del aparato exportador resultan claves para disminuir el desbalance comercial que se ve reflejado en un elevado déficit de cuenta corriente”, anotó David Cubides, economista del Banco Itaú.

Mientras que en las cuentas fiscales, el Gobierno aún debe avanzar para disminuir los niveles de deuda pública y déficit fiscal, sobre todo luego de haber perdido el grado de inversión con Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

“Colombia debe avanzar en el proceso de consolidación de sus finanzas públicas, recortando el déficit y la relación deuda - PIB. El buen desempeño de la actividad y el sobrecumplimiento en las metas de recaudo ayudan a que al cierre de este año las cifras luzcan mejor de lo esperado inicialmente, pero todavía existen retos estructurales en materia de generación de ingresos”, dijo Cubides.

Actividad económica alcanzaría su nivel potencial en el primer semestre

De acuerdo con el Banco de la República, la economía alcanzará su nivel potencial en el segundo semestre de 2022, es decir, su capacidad máxima instalada. Aunque hay algunos sectores que ya recuperaron su actividad productiva frente a la prepandemia, hay otros que aún deben hacerlo en 2022, como la construcción.

“Los sectores que todavía deben recuperar terreno son el primario y secundario. En especial, la extracción de petróleo y la construcción de obras civiles y edificaciones no residenciales”, dijo Pardo.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

Hacienda 20/01/2022 Crecimiento económico será de 4% este año y 2,8% en 2023, según Bbva Research

Según los investigadores del banco, el empleo y la inflación son los mayores retos económicos para tener en cuenta este año

Salud 21/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 69,17 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 33,93 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 24,83 millones con dos dosis

MÁS ECONOMÍA