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ECONOMÍA Contraloría hace un llamado sobre recursos para la seguridad vial
martes, 18 de marzo de 2014
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Colprensa

La contralora General de la República, Sandra Morelli, evidenció que la problemática de la seguridad vial persiste en el país, por lo que cuestionó que los recursos para reforzar la política de seguridad vial en el país estén “estacionados” y que no se vayan a ejecutar en su totalidad este año.

La seguridad vial tiene en este momento $1,6 billones de recursos para el desarrollo de programas que conlleven a la reducción de muertes por accidentalidad este año. Sin embargo, Morelli señaló que este es un monto “muy grande, y yo anticipo que sería imposible ejecutarlo todo, pues no se trata de gastar la plata por gastarla”.

Por eso la funcionaria llamó a la “priorización de necesidades” que, según indicó, tienen que ver con la atención a las víctimas, la exigencia de especificaciones técnicas de vehículos y motos, la formulación de una regulación específica para usuarios de motocicletas, el control al mototaxismo, entre otros.

“Existen recursos para hacerlo, están diseñados para ese efecto, sencillamente necesitamos una institucionalidad que se encargue de que esto sea realidad de una manera eficiente”, dijo Morelli.

La Contralora lamentó que “habiendo tantas necesidades sin atender, los recursos estén estacionados”, al tiempo que cuestionó la inversión de este dinero en TES: “la crítica no es sobre por qué se invirtió en TES se trata de que los recursos tienen que destinarse a la partida que estableció inicialmente la Ley, en esa medida y sabiendo que tenemos toda esta problemática de víctimas no atendidas, pues allí es donde deben estar y no rentando”, aseveró.

“El diagnóstico no es tranquilizador”. Así lo aseguró la contralora General al referirse al estado de la seguridad vial en el país.

El año pasado 5.870 personas fueron víctimas mortales por causa de accidentes de tránsito, la segunda causa de muerte en Colombia, por eso la Contraloría elevó un llamado a las autoridades competentes para que trabajen en el fortalecimiento de la política de seguridad vial y garanticen a los colombianos la protección de sus derechos en la vía.

La rendición de cuentas del ente de control sobre el seguimiento al estado actual de la seguridad vial en el país devela que existen problemas como peraltes mal diseñados, mala señalización, automotores que no cumplen con las especificaciones técnicas que se exigen en otros lugares del mundo, pero que tienen el mismo o un mayor valor, precariedad en la educación sobre seguridad vial, no hay un censo confiable sobre el parque automotor, entre otros.

Aunque la Contralora reconoció que “se ha progresado” y resaltó la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que esto “sin lugar a duda servirá cuando no hayan 5 mil muertos”.

El factor prioritario en materia de generación de accidentes sigue siendo el exceso de velocidad, sin embargo la infraestructura vial es un factor de alto riesgo, por eso el contralor delegado para la infraestructura, Nelson Izaciga, señaló que "se requiere una infraestructura segura para que la gente se pueda mover con mayor garantía y protección".

Por eso, Izaciga reiteró el llamado a las autoridades y a la Agencia Nacional de Infraestructura sobre la necesidad y obligatoriedad de que las vías de la cuarta generación cumplan con los estándares de seguridad, iluminación, barreras, contención y todos los tópicos que tienen que ver con los niveles de seguridad en carretera.

Una de las estrategias que se puso en marcha con el fin de frenar la tasas de mortalidad por cuenta de accidentes de tránsito fue la Ley de conductores ebrios tras un trimestre de puesta en marcha la iniciativa legislativa, la Contraloría anunció que iniciará una auditoría por presuntas irregularidades en la ejecución de esta.

“Hemos recibido varias quejas sobre la manera como se toman las pruebas, parece que no se dan boquillas nuevas lo cual altera el resultado y además no es higiénico y no hay las suficientes, parece que hay problemas y vamos a hacer una auditoria para la mejor eficiencia de la Ley”, indicó la Contralora General.

A la problemática de la seguridad vial se suma que “se están perdiendo más de $600 mil millones de multas que caducan”, según lo aseguró la contralora Morelli.

“Hemos encontrado duplicidad de las empresas que cobran, se contratan dos veces a empresas que eventualmente hacen lo mismo, es un gran desorden, son caros estos contratos, no hay una estructura para que los comparendos efectivamente impliquen que quien no los paga tenga una sanción que lo afecte”, aseveró la funcionaria, quien dijo que esto está representando grandes pérdidas, principalmente a nivel territorial.

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