.
ECONOMÍA Contrabando le costó a Colombia US$6.000 millones en 2013, dijo presidente Santos
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

En 2013, "el contrabando le costó al país US$6.000 millones, esto para los economistas es 2% del PIB", dijo el mandatario en un mensaje desde la presidencial Casa de Nariño. 

"A qué equivale eso, a poder construir 4.500 colegios", agregó el jefe de Estado colombiano, quien lamentó el hecho de dejar de "recibir por evasión de impuestos recursos para programas e inversiones sociales".

Por eso, Santos celebró la aprobación la semana pasada en el Congreso de una ley para combatir el contrabando que contempla penas de hasta 16 años de prisión "para los mayores contrabandistas, incluyendo duras sanciones a funcionarios del Estado que participen en estas conductas".

Según esa normativa, las personas que ingresen mercancías al país sin pagar impuestos, tendrán que enfrentar cargos por lavado de activos.

"El contrabando es una conducta constitutiva de lavado de activos, o sea se equipara el contrabando al lavado de activos", explicó el presidente.

Además de eso, quienes vendan la mercancía o la transporten podrán ser juzgados.

Tras su aprobación por el legislativo colombiano, la norma desató protestas en grandes ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (oeste), en puertos como Barranquilla (norte) y Buenaventura (oeste), y en Cúcuta (noreste), fronteriza con Venezuela.

Justamente, el gobierno de Nicolás Maduro achaca la escasez que vive su país al contrabando de alimentos subsidiados y de combustibles hacia Colombia.

Ese flujo de mercancías desde Venezuela está incentivado por los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003, que han creado una brecha a veces de 10 a 1 entre los valores oficiales y los del mercado negro o los de países vecinos.

Los elementos de contrabando "son productos sin garantía, sin controles sanitarios, que afectan nuestra economía, que destruyen el empleo colombiano y, además, financian la violencia", insistió Santos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA