.
ECONOMÍA Contando la refinación, la industria se desplomó 6,8% en abril
jueves, 15 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Según la entidad, de las 39 actividades industriales que se tienen en cuenta en esta medición, solo siete tuvieron crecimiento en este periodo, mientras que las otras 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 9,0 puntos.

Entre las actividades industriales que crecieron se destacan la industria de químicos, que creció 11%, seguida de los productos de molinería y almidones, que tuvieron un crecimiento de 10,9%.

La refinación de petróleo también creció, aunque como es bien sabido, luego de cumplirse un año de la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena, su aporte es menor, ya que solo creció 7,5%.

Sin embargo, este sector sigue siendo el que más pesa en la producción nacional.

Sobre estos resultados de la industria, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, consideró que “la economía está afectada, no tiene un buen crecimiento”, y dijo que “las alertas están prendidas y se deben buscar medidas de choque”.

Otros sectores que lograron arrojar un buen desempeño a pesar de la fuerte caída, fueron los productos lácteos, los aceites, la industria de aceites y grasas, así como las de papel y cartón.

El golpe de abril se sintió en la producción acumulada de los primeros cuatro meses del año, que tuvo un retroceso también de 1,5%, con solo 11 sectores manufactureros creciendo.

A los que crecieron en abril, se les sumó industria alimenticia, la trilla de café y la elaboración de los productos de caucho.

El resultado de lo corrido del año fue mayor al que esperaban los empresarios, que en la encuesta de opinión industrial que mostró la Andi, donde se esperaba una reducción de 0,7%, lo que arroja un panorama difícil para el sector industrial, tal como advierte la encuesta.

El documento señala que “los primeros meses del año se han caracterizado, en materia económica, por un notable deterioro de la demanda interna, lo que ha contribuido en gran parte al débil desempeño de la actividad manufacturera”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

MÁS ECONOMÍA