.
ECONOMÍA “Contamos con $210.000 millones para la nivelación de 320.000 profesores”
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, habló con LR sobre los acuerdos a los que se llegaron con los miembros de Fecode luego del paro nacional de la semana pasada, que tienen como objetivo nivelar el salario de 320.000 docentes públicos, mejorar el sistema de salud y los lineamientos de calificación. Para la nivelación, Campo dijo que hay $210.000 millones comprometidos.

Con estos acuerdos a los que se llegaron el viernes, ¿significa un atento a los docentes para que tengan en cuenta que sí se va a seguir evaluando?

El mensaje es: se necesita evaluar a los maestros si queremos seguir mejorando la calidad de la educación. El acuerdo al que llegamos con Fecode, es que las evaluaciones ni se acaban ni se suspenden. Buscamos construir de manera conjunta un nuevo modelo.

Se creó la Comisión para adecuar los lineamientos de calificación, ¿cuál es el tiempo para el debate?
En dos meses esperamos que nos pongamos de acuerdo sobre esos nuevos criterios de evaluación. Las reuniones con el Comité comienzan esta semana. Si en estos dos meses no nos ponemos de acuerdo, continúan las evaluaciones previstas.

Si no se llega a un acuerdo, ¿Fecode podría ir a paro?
No habría razón, porque las reglas de juego fueron que si había consenso se hacía la modificación y si no, seguían rigiendo las actuales.

La evaluación que se rige bajo el Decreto 1278 revela que los docentes están mal en el nivel pedagógico, ¿para este componente qué sugerencias les ha dado Fecode?
Para eso es la Comisión, tendremos el acompañamiento de expertos y mirar qué está pasando con el sistema de evaluación de Colombia, qué hacen otros países para evaluarlos.

¿En cuánto oscila la nivelación salarial de los docentes?
Hemos reservado $210.000 millones, esa nivelación se empieza a reconocer a partir de este año. Son recursos distintos a la prima de servicios que se le van a entregar. No es un incremento salarial, es una nivelación. Los recursos provienen del Sistema General de Participación.

¿El próximo año también habrá esta nivelación?
Vamos a mirar en el mediano plazo el marco fiscal para que aumenten los recursos. Dependerá de los recursos con los que vayamos a contar para el próximo año. Aunque a cierre de diciembre de 2015 ya están los $210.000 millones van de junio 2014 a diciembre de 2015. A partir de 2016 será el ajuste del mediano plazo.

¿Cuánto tendría que incrementar en porcentaje el presupuesto para cubrir a partir de 2016 esta nivelación?
Hemos hablado de $75.000 millones este año y $137.000 millones para 2015. Ahora toca mirar con todo el escalafón docente, cómo se distribuirían estos recursos, hay que hacer un trabajo técnico. Estos $210.000 millones ya están comprometidos y son distintos a los incrementos anuales de los funcionarios públicos.

La meta ‘De Cero a Siempre’ son 1,2 millones de niños
El Ministerio de Educación lanzó ayer, luego de dos años de estudios, los referentes técnicos para la educación inicial en el programa ‘De Cero a Siempre’. Los componentes de estos lineamientos son tres: primero, orientaciones pedagógicas para el desarrollo infantil; segundo, fortalecimiento de los estándares de los centros de desarrollo y el entorno familiar; tercero, cualificación del talento humano, maestros y madres comunitarias que trabajan con los niños. A la fecha el programa cubre a un millón de niños y espera cerrar con 1,2 millones este año para un 50% de la cobertura nacional.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA