.
ENERGÍA Consumo de energía en todo el país creció 2,2% en junio, según reportó XM
jueves, 13 de julio de 2017
La República Más

La demanda de energía del sector industrial y del comercio (mercado no regulado), aunque en menor proporción, también creció 0,36%.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Por tercer mes consecutivo, el consumo de energía eléctrica en el país creció, pues durante junio hubo un incremento en la demanda de 2,2%, de acuerdo con los datos entregados por XM, operador del mercado mayorista.

Hay que recordar que antes de abril de este año, la demanda fue negativa por 11 meses, luego de las campañas de ahorro de energía impulsadas por el Gobierno y el sector privado, para evitar un racionamiento energético en medio del fenómeno de El Niño´, que enfrentó el país durante 2016.

XM explicó que, al revisar el comportamiento por tipos de consumidor, el mercado regulado, que recoge el consumo residencial y del pequeño comercio, tuvo una variación de 3,1%.

Por su parte, la demanda de energía del sector industrial y del comercio (mercado no regulado), aunque en menor proporción, también creció 0,36%.

El operador del mercado también informó que, “al realizar el análisis por regiones, en la zona en donde se presentó disminución del consumo de energía durante junio del presente año, fue en el valle”, que tuvo una contracción en la demande de 1%.

“Por su parte, en las regiones donde se presentó mayor crecimiento con respecto a junio de 2016, fueron THC (Tolima, Huila y Caquetá) 5,6% y Chocó, con 4,7%”, completó XM.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA