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ECONOMÍA

Consumo de carne de cerdo crecería 8% este año, según cálculos del gremio

jueves, 19 de febrero de 2015
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Paula Delgado

“Los altos costos de producción, el fuerte incremento de la oferta nos obligan a trabajar con cautela y a enfocarnos en nuestros indicadores de productividad para ser más competitivos este año”, aseguró Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores). 

Así, la carne de cerdo, que es la proteína más consumida en el mundo, podría en los próximos ocho años duplicar su presencia en el mercado interno, con el riesgo de que el comportamiento de la economía perjudique tales perspectivas. 

El subsector que al cierre de 2014 mostró un crecimiento del 7,5% en toneladas producidas y de 10,3% en el consumo, frente a 2013, tuvo récord en precios y costos, una ventaja que hoy se ve amenazada por cuenta de la devaluación. 

“Por el lado de los costos de producción veremos incremento pues muy buena parte de los insumos que utilizamos son importados”, dijo Maya. 

Sin embargo, dicha tendencia de la tasa de cambio tiene su lado positivo, pues hace a los porcicultores más competitivos frente a las importaciones estadounidenses, aunque eso por sí solo, según el presidente, no signifique una disminución en las compras de alimentos al exterior, sobre todo porque bajaron los precios internacionales de la carne de cerdo. 

La estrategia en ese sentido es apuntarle a la productividad en las granjas y la diferenciación en los canales comerciales. Por un lado es clave que se produzca más que hoy para alcanzar a suplir las importaciones, por otro, que el comprador dé prioridad al producto local.

“La forma de competir es con marca, para que el consumidor prefiera la carne nacional, pero para ello requiere identificarla y tener confianza”, aseguró Maya. 

En cuanto a los esfuerzos de los empresarios, las encuestas de opinión empresarial de los últimos tres semestres de los porcicultores nos han mostrado que más de la mitad de los productores piensa incrementar su producción, una temporada de inversiones continuas que ya completa dos años. “Después de unos muy buenos resultados hay siempre gran entusiasmo por crecer e invertir”, manifestó el líder gremial. 

Además, los actores de esta cadena ya trabajan en una estrategia para potencializar las exportaciones. “Queremos exportar con valor agregado a países como Corea del Sur, Rusia, China y Japón. Las oportunidades del mercado a mediano y largo plazo son innumerables”, explicó el vocero, al tiempo que reconoció que entre los pendientes para alcanzar tal meta están: agilizar la gestión de gobierno para solicitar la admisibilidad sanitaria y ajustar procesos de las plantas autorizadas para exportar. 

Estudios de la Asociación han identificado que en el mediano plazo se puede vender en mercados de nicho hasta 10% de la producción interna. Hoy, por ejemplo, se acercan a conseguir la admisibilidad en Corea. 

Para ello también vienen trabajando en el proceso de declaración de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica sin vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés). 

En concreto, se viene desarrollando un programa de granjas libres de la enfermedad, avanzando en estrategias de control de la enfermedad y reforzando los bioseguridad y diagnóstico “para evitar pérdidas mayores”. 

Vinculando a los pequeños
Uno de los retos del gremio para este año es  afiliar a los muy pequeños porcicultores y a los productores de traspatio con la cedulación. “Además de los programas sanitarios y del fomento al consumo, tenemos iniciativas que apoyan al muy pequeño empresario con capacitación y educación para mejorar sus procesos. Así mismo, le apuntan a incrementar el número de plantas de beneficio para solucionar las problemáticas de abastecimiento en regiones como la Costa Atlántica y el centro del país, cada una costaría alrededor de $4.000 millones. 

Productores esperan más créditos  
En noviembre del año pasado, representantes de los porcicultores le expusieron al Gobierno la necesidad de colocar créditos por $120.000 millones anuales a través de Finagro para invertir en la infraestructura necesaria para alcanzar el crecimiento potencial del sector. Así mismo, solicitaron la creación de una línea especial de financiación para actualización de tecnología y equipos que les garanticen competitividad ante los tratados de libre comercio. Ambas propuestas fueron aceptadas por el ministro de Agricultura.

La opinión

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Los recursos por parafiscales han permitido una mayor inversión en programas sanitarios y de fomento al consumo y están soportando la dinámica del sector”.

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