.
ECONOMÍA Consejo ratificó la destitución del alcalde Gustavo Petro
martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Sala Plena del Consejo de Estado acaba de dejar en firme la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, al negar una serie de tutelas que restaban y que habían suspendido la sanción impuesta por la Procuraduría.

Con 15 votos contra 8, la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó este martes 23 tutelas que se habían presentado por parte de varios ciudadanos que buscaban frenar la destitución e inhabilidad por 15 años dictada al alcalde Petro.

No obstante, la Corporación rechazó las tutelas por considerar que no se demostró que hubieran sido vulnerados los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Así, negada la tutela que había presentado la propia defensa del alcalde Petro, el Consejo de Estado revocó las tutelas que en primera instancia, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, habían sido falladas favorables al mandatario local.

En ese sentido, se revocó el fallo de tutela que había suspendido el trámite de comunicación al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Así, ya no hay ningún impedimento para que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, presente la comunicación al presidente Juan Manuel Santos, quien deberá disponer si decreta o no la salida de Petro de la Alcaldía.

Se ha podido establecer que la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó su posición en el sentido de que el medio de defensa judicial apropiado que debió utilizar Petro era la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, publicó hace pocos minutos en su cuenta de Twitter: “Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana. Gobernamos hasta el final”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

MÁS ECONOMÍA