El costo total tiene respaldos en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos que ascienden a $2,47 billones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó y dio vía libre a la financiación del proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, el cual tendrá un costo de $3,54 billones, y fue declarado de importancia estratégica por la Nación. Con esto, se asegura su financiamiento en los próximos nueve años.

La decisión se tomó luego del trabajo conjunto adelantado durante cerca de tres meses entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, la alcaldía de Medellín y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La obra será operado en su mayoría como una línea a nivel; iniciará desde el norte de Medellín en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del metro; pasará por la transversal 73; luego seguirá por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se estima que complementará los siguientes logros: disminución de emisiones contaminantes; reducción de siniestralidad vial; disminución del costo de congestión vehicular; mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes y aumento de beneficios sociales y económicos. Así mismo, se constituye en aporte para la generación de empleo que contribuya a la reactivación económica.

El costo total tiene respaldos en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre 2024 y 2029 que ascienden a $2,47 billones, y por parte de Medellín mediante desembolsos totales de $1,06 billones durante 15 años desde 2020 hasta 2034. Con lo anterior se aseguran los recursos del proyecto y se afirma el compromiso del Gobierno nacional con esta región del país.

Con la declaración del Conpes lista, lo que se espera es que antes de finalizar el presente año se haga la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, el municipio de Medellín y la Empresa Metro de la capital antioqueña.