.
INDUSTRIA Conozca las razones por las que el precio de la cerveza subiría debido al cambio climático
martes, 16 de octubre de 2018

El aumento de las temperaturas y la sequía serían algunas de las causas.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Nature Plants los cambios extremos de temperatura causados por el calentamiento global podrían traer devastadores efectos, incluso para la cerveza.

La producción global de cebada, principal suministro de la cerveza se vería afectada debido a una mayor frecuencia e intensidad en las sequías y las olas de calor. La reducción de la producción haría que los precios se incrementen, e incluso, es posible que haya escasez de la bebida alcohólica más consumida en el mundo.

Según la investigación, con temperaturas más altas, muchas de las regiones que hoy producen cebada no podrían mantener su producción. En el estudio se concluye que la cosecha de Alemania o Bélgica, grandes productores, se vería reducida cerca de 40% en los peores años, y que en el escenario menos favorable, a finales del siglo habrá lugares como las tabernas irlandesas en las que se podría cuadruplicar el precio de una pinta.

La reducción de la cebada, en el peor de los casos, haría que el consumo global de cerveza, durante los años de climas extremos, se reduzca 16%, cifra cercana a 29.000 millones de litros lo que se consume actualmente en EE.UU. Debido a esto, en promedio, los precios se duplicarían, en el caso de Irlanda, subiría US$4,84 y en Italia US$4,52. Los investigadores también estimaron que con condiciones climáticas extremas se reduciría la producción mundial de cebada 17%.

Alemania, Bélgica y República Checa, países con mayor tradición cervecera, tendrían reducción de incluso 38% en sus cosechas, mientras que en el este de África o Brasil se superaría el 20%.

Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia en Reino Unido espera que ayudando a que la gente entienda cómo el cambio climático puede afectar su diario vivir, los motive a tomar acción contra esta problemática mundial. Guan aseguró también que si la gente "quiere beber cerveza cuando ven un partido de fútbol, deberán hacer algo".

De acuerdo con The Statistical Portal, a 2017 la producción cervecera en todo el mundo alcanzó 1.950 millones de hectolitros frente a 1.300 millones alcanzados 20 años atrás (1998). Los países que lideran la producción son China, Estados Unidos y Brasil. En el caso colombiano, el año pasado se consumieron 21,6 millones de hectolitros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

MÁS ECONOMÍA