.
LABORAL Conozca el cronograma de negociación para definir cuál será el salario mínimo 2022
sábado, 4 de diciembre de 2021

Entre el 10 y 15 de este mes se reunirá el gobierno nacional con empresarios y líderes de centrales obreras para llegar a un acuerdo

Este viernes 3 de diciembre la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) instaló la mesa de negociación para fijar el salario mínimo para 2022. En la reunión entre el Ministerio del Trabajo, delegados de gremios y representantes sindicales, se definieron las fechas y el cómo de la negociación.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y representante de los trabajadores dijo que aunque este año el cronograma plantea menos encuentros que en ocasiones anteriores, “el dialogo no es más fructífero porque haya más reuniones”.

La primera reunión se realizará el próximo viernes 10 y se dividirá en dos sesiones, en primer lugar se instalará la Subcomisión de Productividad con el objetivo de que “el país sepa cómo nos fue en 2020 y 2021”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por su parte Oyola explicó que en ese momento los protagonistas serán los técnicos que definirán si efectivamente la productividad tuvo un balance positivo. Luego la Cpcpsl se reunirá en plenaria para escuchar los informes macroeconómicos del gobierno, que presentarán el Banco de la República, el Dane y los Ministerios de Hacienda y de Trabajo.

Luego, el 13 de diciembre se hará uno de los encuentros que se considera como fundamental; un foro presencial con expertos y académicos que analizarán la incidencia del salario mínimo en el mercado laboral desde la perspectiva empresarial, sindical y gubernamental. Se espera que el lugar elegido para llevarlo a cabo sea una universidad, pero aún está por definirse los aspectos logísticos.

LOS CONTRASTES

  • Ángel Custodio CabreraMinistro del Trabajo

    "Hemos iniciado con muy buen ambiente y seguimos con el deseo de buscar de manera concertada el beneficio de todos los trabajadores colombianos”.

El ministro dijo “ese día se inician las deliberaciones, esperemos entre el 14 y 15 tener una respuesta frente al futuro del salario mínimo para el año 2022”, a la vez que Oyola manifestó que también están alineados al objetivo de lograrlo en ese plazo.

“El movimiento sindical y de pensionados tiene disposición por un acuerdo, y hemos notado en el ministro una actitud similar, ojalá el sector empleador entienda que su propio crecimiento necesita que las personas tengan recursos para consumir sus productos”, concluyó el presidente de la CGT.

El miércoles 15 será el primer vencimiento legal para la negociación, según la Ley 278. Si no se llega a un acuerdo, los líderes gremiales y delegados sindicales podrán fijar sus puntos de vista finales para que sean tomados en cuenta por el Gobierno al momento de expedir el decreto final, previsto para el 30 de diciembre.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

Energía 22/01/2022 El Gobierno inauguró ayer en La Guajira el primero de 16 nuevos parques eólicos

Guajira 1 generará 20 megavatios de energía a través de 10 aerogeneradores. El país llega a 741,01 MW de capacidad con renovables

MÁS ECONOMÍA