.
ECONOMÍA Congreso de la República aprueba presupuesto General de la Nación por $216,1 billones
miércoles, 10 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Mientras 62 congresistas votaron sí a la propuesta llevada por el Ministerio de Hacienda, 10 se opusieron a la medida.

A esta hora continúa el debate en el que tanto senadores como representantes advierten al Gobierno sobre las implicaciones que tendría hacer modificaciones sobre la estructura del impuesto al patrimonio para completar así el monto propuesto y piden que se miren opciones distintas que no perjudiquen a la clase media. 

Los congresistas tendrán hasta el 25 de septiembre para definir la distribución de dichos recursos.

Incremento al PGN se destinaría a programas sociales
Con el incremento de $8,8 billones al Presupuesto General de la Nación (PGN), se multiplicaría el número de niños, jóvenes y adultos mayores de los estratos socioeconómicos más bajos que se ven beneficiados de los programas del Gobierno en forma importante.

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del debate en el que participaron las comisiones conjuntas de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la República.

"Le estamos pidiendo un gran esfuerzo a los colombianos de mayor capacidad económica a quienes se les gravaría con un porcentaje muy pequeño", dijo.

La tarifa baja sería de 0,4% para patrimonios inferiores a $3.000 millones con una base de patrimonio neto de $750 millones en activos y con la posibilidad de deducir el valor de la vivienda por un tipo de hasta $340 millones.

Según Cárdenas apenas 50.000 personas naturales contribuyen con estos recursos pues el grueso del ingreso al Estado lo aportan quienes tienen un patrimonio de más de $8.000 millones. De hecho, 90% de este impuesto lo colocan las empresas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA