.
ECONOMÍA Confis aprobó $26,6 billones para autopistas
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, autorizó vigencias futuras y concedió avales fiscales para invertir $26,2 billones para la construcción de las Autopistas de la Prosperidad.

El proyecto conformado por ocho concesiones viales 4G, con altas especificaciones técnicas, es el que más ha recibido dinero por parte de la entidad para inversión en infraestructura vial.

Con los recursos autorizados se financiará la intervención de 1.200 kilómetros de vías, que incluyen la construcción de 200 kilómetros de vías de doble calzada, 53 kilómetros de túneles y 58 nuevos puentes. También se garantizarán el mejoramiento y mantenimiento de todo el corredor durante los próximos 25 años.

Por su cuenta de Twitter el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su total satisfacción por la decisión que tomó el Confis y además aseguró que con la nueva autopista “el tiempo de viaje desde Medellín a Cartagena pasará de 24 a 18 horas. Excelente noticia para los colombianos”.

La ejecución del proyecto permitirá además de lo expresado por Cárdenas, conectar al departamento de Antioquia con los principales puertos del país.

Los proyectos hacen parte del Programa Autopistas para la Prosperidad, que contempla la cuarta generación de concesiones que se contratarán mediante el mecanismo de Asociaciones Público Privadas, APP.

Otro de los proyectos de conexión que concedió el Confis, fue el vial Santafé de Antioquia - Cañas Gordas, que incluye el conocido Túnel del Toyo, que será declarado, en los próximos días, como de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

La obra permitirá remediar un ‘cuello de botella’ que ha impedido el desarrollo de una región olvidada de Antioquia. Se prevé que con su terminación se convertirá en una fuente de desarrollo y prosperidad para el departamento y para el país en general.

Con este último proyecto el tiempo de viaje para un camión se reducirá aproximadamente de 15 horas a 8 horas entre Medellín y Cali; de 6 horas a 4 horas desde Medellín hasta Puerto Berrío (conexión con Ruta del Sol); y el trayecto de Medellín a Cartagena pasará de 14 horas a solo 8 horas. El valor de las vigencias futuras autorizadas el día de ayer, equivale al total del presupuesto de inversión de la Nación de 2010 y al 55% del aprobado para 2014.

No habrá anticipos en concesiones
El gerente de las Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, ratificó que no se darán anticipos a los concesionarios y deberán tener disponible en capital 20% del costo para empezar obras, estimado en unos US$200 millones. “Se reconocerán aportes en la medida que entren tramos en operación”, dijo. Se prevé que los 1.200 kilómetros que componen las vías estén en plena operación, entre 2020 y 2021.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.655 casos positivos de covid y 34 muertes este sábado

Con 1,44 millones de casos confirmados, Bogotá es la ciudad con la mayor cifra histórica de casos, seguido por Antioquia con 742.257 positivos

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

MÁS ECONOMÍA