.
ECONOMÍA

Confirman lista de abogados para estudiar retiro de Pacto de Bogotá

martes, 27 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en la noche de este lunes los nombres que conforman el pool de abogados y expertos en Derecho Internacional, que se encargarían de analizar la posibilidad de que Colombia se retire del Pacto de Bogotá, tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Se trata del exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda; el exdiplomático Juan Daniel Jaramillo; el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rafael Nieto Navia; el exsubdirector del Departamento de Seguridad, Joaquín Polo Montalvo; el exprocurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta y el reconocido abogado Luis Ricardo Paredes. 

De acuerdo con la Cancillería, estos abogados serán los encargados de “apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido el pasado 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia”. 

El presidente Santos precisamente había señalado que el nuevo grupo de abogados "está precisamente en eso (estudiando la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá) y muy pronto se tomará esa decisión".

De retirarse del Pacto de Bogotá o ‘Tratado de soluciones pacíficas para los conflictos entre las naciones’, estructura fundamental de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia podría proteger su territorio ante eventuales litigios internacionales. 

La propuesta de retiro la ha habían puesto sobre mesa varios congresistas y la canciller María Ángela Holguín, quién incluso dijo que si “nos retiramos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (que tiene la jurisdicción en el tratado de Bogotá) Nicaragua va por una plataforma continental extendida”, por lo que agregó “tenemos que cerrar esa posibilidad”.

Confirman viaje de la Cámara de Representantes

Así mismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, confirmó que la plenaria de la corporación viajará a la isla de San Andrés para demostrarle su apoyo y ratificar la soberanía de Colombia en esa parte del territorio. 

La visita se da luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el que determinó que Colombia continuará ejerciendo soberanía sobre siete cayos adyacentes al archipiélago de San Andrés y Providencia, pero perdió cerca del 40%  del mar territorial que antes tenía. 

Algunos habitantes de la isla han mostrado su rechazo pues consideran que el Congreso no ha hecho lo necesario por esa parte del país. Carlos Bryan Uribe, quien vive en la isla y es uno de los miembros del directorio nacional del Partido de la U, considera que a San Andrés los parlamentarios deben llevar la solución de la problemática que ha surgido. 

“Hemos tenido muchas mesas de trabajo, se podría decir que estamos cansados de ello. Acá estamos en un territorio étnico raizal que se perdió y hoy no lo entregan mutilado sin plan B para dinamizar la economía en el departamento. El Gobierno central han tomado muchas decisiones nefastas para san Andrés”, afirmó Uribe. 

De la misma manera, reiteró el apoyo a las posiciones del Gobierno Santos y a su capacidad para resolver el problema “ya que los funcionarios han llegado hasta la isla buscando una agenda y una solución”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Analistas advierten riesgos de que el Banco de la República administre las pensiones

La plenaria del Senado de la República aprobó que el Emisor administrara los recursos. Califican de la mejor opción para este punto

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Hacienda 24/04/2024 La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18 meses a través de cobros coactivos

Contraloría General informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios fiscales sumaron $2,6 billones