.
ECONOMÍA

Confianza del consumidor subió en febrero, pero tuvo caída intermensual, EOC

jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que elabora Fedesarrollo, indicó que en el segundo mes del año la confianza de los consumidores estuvo levemente por encima del nivel registrado en el mismo periodo en 2012; sin embargo dejó ver una significativa caída intermensual que no se observaba desde el pasado agosto.

El aumento con relación a febrero del año pasado fue de 0,8% pasando de 14,9% a 15,7%. Así mismo, Fedesarrollo informó que el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una reducción sustancial al contraste con el primer enero 2014, la cual fue de 10,9 puntos porcentuales, factor que rompió la tendencia ascendente que tenía este indicador desde agosto de 2013.

El informe aclarar que el alza del ICC en la comparación interanual, estuvo jalonada, por el balance de la percepción de la situación económica actual del hogar. En cambio, los balances de las preguntas asociadas a las expectativas de la situación económica en el país en el próximo año mostraron reducciones.

El balance por ciudades de este indicador en el segundo mes del año mostró caídas, aunque reportó un desplome más fuerte en Medellín, mientras que en la comparación interanual también cae la ‘capital de la montaña’, más Barranquilla, aunque se muestra un progreso notorio en Cali y otro leve en Bogotá.

LA EOC informó que la disposición para comprar bienes muebles, electrodomésticos y automóviles cayó con respecto a enero de este año y febrero de 2013.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 05/12/2025

La alerta de los gremios por el decreto pensional que obliga a aportar 30% más en ahorro

Fasecolda y Asofondos señalaron que en caso de que el decreto se llegue a materializar habría menos pensionados y, a la vez, las mesadas serían más bajas

Ambiente 04/12/2025

SGC reportó que emisiones del Puracé han alcanzado hasta 800 metros de altura

En total se registraron 10 emisiones de ceniza desde el cráter del Puracé, por las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones