viernes, 16 de octubre de 2015
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

“La mejoría obedece a un incremento tanto en el componente de condiciones económicas actuales como en el de expectativas”, explicó el centro de investigaciones en un comunicado.

Sin embargo, si se comparan los resultados frente a septiembre del año pasado, se evidencia una caída de 13,2 puntos porcentuales. De hecho, el indicador viene de dos meses consecutivos de deterioro (solo en agosto cayó 0,4).

La confianza de los consumidores aumentó con respecto al mes anterior, particularmente en Bucaramanga. Además, se evidencia una mejor disposición a comprar vivienda y a adquirir bienes muebles o electrodomésticos.

Por nivel socioeconómico la encuesta de Fedesarrollo da cuenta de un aumento intermensual de 10,6 puntos porcentuales en la confianza del estrato medio, que compensó la caída en los otros dos estratos (21,8% alto y 7,5% bajo).

El informe desagregado por ciudades muestra que la confianza de los consumidores mejoró frente al mes anterior en las cinco ciudades encuestadas. En Bucaramanga y Cali los índices aumentaron 18,3 y 9,0 respectivamente. Con respecto a septiembre de 2014, el ICC se redujo en las cinco ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Bogotá.

Por otro lado, hoy el Dane publicará la variación de la producción real del sector fabril año a año para agosto. En el mercado se evidencia una gran incertidumbre por cuenta de la recuperación que mostró la industria en julio (0,3%) luego de haber estado todo el año en cifras rojas. Las estimaciones de los analistas pasan de menos de 0,8% a 3%, como es el caso del cálculo del Bbva.

Felipe Pinzón, analista de Estrategia y Mercados en Profesionales de Bolsa, calcula que la variación será de 0,86% y aseguró que la industria se está recuperando y lo seguirá haciendo en la medida en que “avancen las propuestas para disminuir la carga impositiva”. También manifestó que la entrega de la refinería de Cartagena el próximo año será fundamental para jalonar el crecimiento.