.
HACIENDA Confianza del consumidor cayó por segundo mes y se ubicó en 34,9 durante febrero
viernes, 25 de marzo de 2022

Este dato es una caída frente al visto en enero, cuando fue 35,9. Los encuestados señalaron una desmejora en la expectativa de la situación económica del país

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cabeza de Juan Daniel Oviedo, reveló que la confianza de los consumidores cayó durante febrero. Esta es la segunda caída del indicador, que refleja los impactos de la presión inflacionaria en los hogares, que ha venido subiendo en los últimos meses.

Desde enero, los hogares han empeorado su perspectiva sobre el futuro de la economía del país para los próximos 12 meses, esto precisamente por una tendencia al alza de los precios de la canasta familiar. Además, los encuestados también creen que la situación actual es peor que hace un año.

71,2% de los jefes de hogar considera que la situación económica del país es peor o mucho peor que hace 12 meses. "Cuando lo analizamos, vemos que hay una profundización de 4,2 puntos en febrero, con lo que la percepción de deterioro de la economía es mucho más fuerte ahora", señaló Oviedo.

Con respecto a las expectativas a un año de la economía, el Dane informó que 29,8% de los jefes de hogar considera que va a ser peor. "La consideración de empeoramiento crece en 4,6 puntos, siendo la variación más importante y confirma que son estas consideraciones las que generan más incertidumbre, especialmente a inflación".

Precisamente, por cuenta de la inflación en aumento, 62,1% de los hogares tiene menores posibilidades de acceder a artículos de primera necesidad que hace un año. Esto representa una mejora frente a enero, cuando este dato era de 64,1%

Oviedo explicó que esto responde a los efectos de la inflación que se han visto mitigados por la mejora en la economía, particularmente en empleo. Precisamente, frente a este desagregado, 17,8% de los hogares afirmaba no tener ingresos por cuenta de la pandemia en enero. Este dato se corrigió en el segundo mes llegando a 6,9 puntos porcentuales.

Precisamente con respecto a las perspectivas de inflación, 69,7% de los encuestados considera que los precios aumentarán mucho en los próximos doce meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Agro 24/05/2022 Prosperidad Social ha iniciado procesos de agricultura urbana con 92.000 familias

Estas entregas se han dado por medio del proyecto Manos que Alimentan, en centros urbanos de 31 departamentos

MÁS ECONOMÍA