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ENERGÍA

Conexiones ilegales afectan el servicio de energía de 5.000 usuarios en el Cauca

lunes, 15 de enero de 2018

Compañía Energética de Occidente ha invertido en el mejoramiento de la red más de $350.000 millones.

Katherine Benítez Piñeros

Además del paro cívico en Urabá por la instalación de nuevos peajes, en el sur del Cauca, habitantes del municipio La Vega, bloquearon algunas vías como señal de protesta ante las fallas de los últimos meses en el servicio de energía suministrado por la Compañía Energética de Occidente (CEO).

CEO, compañía de Promigas, tiene el contrato para invertir, administrar, operar y mantener el sistema eléctrico de ese departamento desde el 28 de junio de 2010 cuando firmó el contrato con Cedelca (Centrales Eléctricas del Cauca). A noviembre del año pasado había 368.034 usuarios según el Sistema Único de Información (SIU) de la Superintendencia de Servicios Públicos.

En esos casi ocho años, la compañía ha invertido más de $350.000 millones para el mejoramiento de la red, según explicó Vanessa Navarro, directora (E) de comunicaciones de CEO y vocera encargada.

En La Vega, según Navarro, hay alrededor de 5.000 usuarios, de los cuales se estima que cerca de 1.000 de ellos tienen conexiones irregulares, lo que genera fallas en el servicio. “Tenemos pérdidas de energía de cerca de 57%”, añadió.

Precisamente, la funcionaria indicó que esa cantidad de conexiones ilegales han sido la principal causa de las interrupciones en el servicio.

“Un transformador está estructurado para atender una determinada cantidad de usuarios, al haber más, no va a funcionar. Esas interrupciones se dan por la sobrecarga del sistema, sobre todo en la noche cuando hay más consumo”, explicó Navarro.

Para dar solución a este problema, la compañía ha intentado reunirse con líderes comunitarios y las autoridades. De hecho, en una de las reuniones, al no llegar a un acuerdo para realizar las labores operativas necesarias para normalizar las conexiones fraudulentas e irregulares, la comunidad impidió el desplazamiento del personal de CEO hacia Popayán, según informó la compañía.

“La comunidad no permite entrar a nuestras brigadas ni a realizar mantenimientos. Ellos exigen tener el servicio de energía, pero eso no es posible hasta que no se legalicen los usuarios que están ilegalmente conectados”, explicó la vocera.

Así mismo, manifestó que la empresa pide “seguridad para ingresar a hacer las labores que se deben hacer, normalizar las conexiones irregulares y así poderles garantizar la calidad y la continuidad del servicio”.

LOS CONTRASTES

  • Vanessa NavarroDirectora (E) de Comunicaciones de la Compañía Energética de Occidente

    “Pedimos seguridad para ingresar a hacer las labores que se deben hacer, normalizar las conexiones irregulares y así poder garantizar la calidad y la continuidad del servicio”.

  • José Plata Superintendente delegado de Energía y Gas de la Superservicios

    “En el caso de La Vega, aunque hay interrupciones, no trasciende a una infracción de los estándares regulatorios fijados por la Creg”.

Sobre esta problemática, José Plata, el superintendente delegado de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios, señaló que en este caso no procede algún tipo de sanción contra CEO porque no todas las interrupciones del servicio constituyen una violación de los estándares regulatorios establecidos por la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas). Esto a pesar de que los usuarios insisten en que este es un caso similar al de Electricaribe en la costa colombiana.

“La revisión periódica que hacemos ha arrojado que CEO ha cumplido con los estándares regulatorios, por lo que en el caso de La Vega, aunque hay interrupciones, no trasciende al punto de violarlos”, dijo Plata.

Plata señaló que la empresa no está en una situación financiera preocupante y en temas de calidad, según el informe que hace la entidad, “está cercana al promedio con 47 horas interrumpidas al año por usuario”.

El funcionario explicó que lo que le corresponde a un distribuidor es recurrir a las autoridades para solucionar el tema de orden público, y realizar el mantenimiento, detallando qué inversiones se necesitan. Sin embargo. La Superservicios hará seguimiento a la gestión de CEO.

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