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ECONOMÍA Concejo de Bogotá, el otro escollo por superar para tener por fin metro pesado
viernes, 26 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Mucha alegría hay en el Distrito por el aval del Banco Mundial (BM) para realizar los estudios de ingeniería básica avanzada para el metro pesado, pero el nuevo obstáculo a superar será la decisión del Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento que dará los recursos para financiar la construcción del medio ferroviario.

El cupo de endeudamiento se debatirá a partir del domingo y el monto propuesto por la Administración es de $4,3 billones, entre los que se encuentran $800.000 millones para el metro pesado.

Roberto Hinestrosa, concejal de Cambio Radical , ya señaló que su ponencia es negativa al cupo, lo que pondría en riesgo los $800.000 millones que están allí presupuestados para el metro. Las razones que argumenta es que hay baja ejecución presupuestal de la administración de Gustavo Petro, se deben resolver otros temas prioritarios. “No sabemos qué es lo que quiere Petro, porque muchas veces ha objetado el proyecto del metro pesado (...) el cupo de endeudamiento está discriminado para una serie de deseos, así nuevamente nos quedaremos con estudios y sin construcción”.

Pero hay otras posiciones menos radicales. La concejal del Partido Mira, Olga Victoria Rubio, destacó que su ponencia es positiva pero condicionada a un pliego modificatorio y con un cambio del monto total a $3,7 billones. Esta propuesta contempla “del Acuerdo 180 las obras que tienen estudios y diseño así como las Avenidas, por un valor de $749.000 millones”. Así mismo, se incluye el metro pesado, metro cables, obras de integración ampliación y mejoramiento de estaciones, y en social, la infraestructura de salud y educación. “No tenemos en cuenta metro ligero ni las propuestas de obras de hábitat”. Y el concejal del partido progresista, Yesid García, dará ponencia positiva.

Para el director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, el metro pesado no es un problema pues por tener recursos de la Nación y ser un proyecto de amplia envergadura el Concejo siempre lo ha apoyado. El reto real para Bogotá es construir institucionalidad y capacidad técnica para esos mega estudios del metro. Actualmente la movilidad no tiene “un contrapeso gerencial e institucional que esté a la altura de la magnitud de la inversión de estos proyectos, no hay secretaria (o) de movilidad...”, recalcó.

Metro podría pasar por la calle primera
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los estudios del metro deberán definir “si subirá por la calle primera o por la AV. Primero de mayo”, pues la propuesta inicial de la estación de La Sabana y la entrada a San Victorino no es técnicamente viable. La negociación final para la realización de los estudios de diseños de ingeniería básica llegó con un precio de $70.000 millones, $10.000 millones, menos de lo previsto y la no objeción del Banco Mundial, lo que implica que el Consorcio L1, compuesto por Euroestudios, Idom y Cano Jiménez, realizarán en 15 meses los análisis correspondientes.

Las opiniones

Ricardo Montezuma
Director fundación Ciudad Humana

“El reto real del Distrito en Movilidad es lograr tener institucionalidad para poder llevar a cabo los megaproyectos que vienen, como el del metro pesado”.

Roberto Hinestrosa
Concejal de Cambio Radical

“El sentido de la ponencia negativa no es frenar el desarrollo de la ciudad, sino tener claridad. El alcalde Gustavo Petro objetó muchas veces el metro pesado”.

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