.
ECONOMÍA Concejales y Distrito lograron un preacuerdo sobre la valorización
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El Concejo y el Distrito llegaron ayer a un preacuerdo sobre el cobro de la valorización en Bogotá en las que buscan establecer una formula para realizar las obras prioritarias para la ciudad, definir un mecanismo de financiación que no afecte el bolsillo de los contribuyentes y garantizar mecanismos de cobros ágiles y equitativos.

Para el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, el objetivo central está en definir un proyecto concertado pero que sea financiado de manera equitativa.

El proyecto de acuerdo mantendría un conjunto de 24 obras para que sean construidas por el sistema de valorización, que ya tienen estudios y diseños pagados, aseguró el concejal del Partido Mira, Jairo Cardozo, que participa activamente de las mesas de trabajo. Tendrían un costo de $330.000 millones, a diferencia de los $850.000 millones que fue el primer monto distribuible, lo que implica que se reduce el cobro de la factura en 60%. De las fases III y IV de valorización, aseguró, se rescatan 14 obras prioritarias con un costo aproximado de $650.000 millones y se construirán bajo el mecanismo de cupo de endeudamiento como fuente de financiación.

Sobre los planes de Petro de incluir los deprimidos por la Avenida Caracas y malla vial local para algunas zonas de la ciudad, se acordó inicialmente que no serán incluidas en este proyecto, sino que deberán ser presentadas a parte.

El Concejal aseguró que hoy se adelantarán nuevas mesas de trabajo para evaluar si en el Plan Zonal Norte será derogado o se incluirá en el proyecto. “Con este tema aún no llegamos a un acuerdo”, señaló.

Hay quienes consideran que es tiempo de derogarlo y presentar un nuevo proyecto acorde con las necesidades de crecimiento de la ciudad. Pero también hay quienes estiman que el Acuerdo 451 de 2010 contiene obras prioritarias para la ciudad que no pueden dejarse de lado.

Se espera que el viernes el alcalde Gustavo Petro llame oficialmente al Concejo a sesiones extras.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA