.
HACIENDA

Con visto bueno del Congreso, la Ley de Regalías ahora pasa a sanción presidencial

jueves, 24 de noviembre de 2022

Al haberse aprobado el mismo texto en ambas cámaras no habrá necesidad de hacer una conciliación y, de esta manera, solo haría falta la sanción presidencial

La semana pasada las comisiones económicas del Congreso avalaron en su primera discusión el proyecto de ley que busca modificar el presupuesto de regalías 2023-2024. El articulado, según el ministerio de Hacienda, alcanza un monto de $31,3 billones, $1,4 billones más que el presentado y aprobado en la legislación pasada.

El martes y miércoles, la Cámara y el Senado, respectivamente, votaron y aprobaron por mayoría el proyecto, el cual se espera que sea sancionado en las próximas semanas por el presidente Gustavo Petro.

La sesión en la cámara alta, que se llevó a cabo ayer, se caracterizó por ser una más apresurada de lo normal según el mismo presidente, Roy Barreras. En ella, se aprobó el texto que modificará el monto que aportará el Sistema General de Regalías para el bienio 2023-2024.

La votación terminó con 77 sufragios a favor (de 77 senadores presentes) y estuvo seguido a varias intervenciones de los congresistas. Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo que no entendía la argumentación detrás del articulado.

LOS CONTRASTES

  • Diego GuevaraViceministro general de Hacienda

    “El aumento se debe a que la Nación tiene muchas cuentas pendientes con la población, en la medida que ante un mayor aumento en la capacidad de gasto, más inversión”.

“Cuando tenemos un presidente y una ministra que dicen que no cuentan con los hidrocarburos, pero a su vez presentan proyectos de ley con los que esperan más plata de estos sectores, la información no clara”, dijo.

Diego Guevara, viceministro general de Hacienda, y quien lideró este trámite del proyecto por el legislativo, afirmó en entrevista con LR que no es incoherente en la medida que estos recursos se van a pedir y utilizar en un momento de auge de la industria.

“Sería incoherente si en estos momentos no tuviéramos los precios internacionales que tenemos, pues estaríamos esperando mucho de una industria que recibe poco. Pero pedirle más a una industria que está bien, sea cual sea, es lo que hace cualquier país del mundo”, dijo.

Los recursos, agregó, se usarían en parte para acelerar la transición energética

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/11/2022 "No estamos listos para bajar switch de los recursos de hidrocarburos"

El ingeniero nuclear, Lisandro Pérez, también, socio director de Kearney Colombia, resaltó el papel del gas como el combustible clave para una transición energética

Clima 29/11/2022 Las fuertes lluvias generan un cierre total de la vía a La Calera durante este martes

La decisión de la Concesión Perimetral Oriental se tomó como medida preventiva ante la muerte de tres ciudadanos en La Calera

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

MÁS ECONOMÍA