La mesa de concertación salarial se reunirá en el norte de Bogotá

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

A partir de las 8:00 de la mañana, la Mesa de Concertación Salarial se reunirá para continuar con la discusión del salario mínimo para el próximo año. El debate arrancará con una diferencia de $28.594 entre lo que proponen los gremios y los sindicatos, luego de que los representantes de los empresarios subieran su propuesta en la reunión que se realizó el viernes pasado.

Hace una semana, los empresarios cedieron en 0,5 puntos adicionales su oferta de 4,5%, por lo que llegan al debate de hoy con una oferta de un alza de 5% para el salario mínimo y el subsidio de transporte. Esto representaría un incremento de $46.257, por lo que el salario total quedaría como mínimo en $971.405.

“Los empresarios ya hicieron su propuesta a 5 %, los trabajadores dicen que sus puntos son inamovibles, pero nosotros consideramos que una mesa de concertación con unos inamovibles no pueden existir porque la idea es llegar un acuerdo”, dijo la semana pasada la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Pese a que se redujo la diferencia, los sindicatos terminaron la reunión del viernes con el anuncio de que no negociarán por debajo de un aumento de 8,1%, con el fin de llegar a $1 millón en la remuneración básica.

Esta postura molestó el viernes pasado a los empresarios. Por ejemplo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, criticó que los sindicatos sigan inflexibles con la cifra y se mostró preocupado por una posible falta de voluntad de diálogo en la mesa de concertación.

Una posición que compartió Bruce Mac Master, presidente de la Andi.  “Vinimos a negociar, llegamos a proponer a los representantes de los trabajadores un incremento de dos puntos por encima de la inflación del año entrante y la respuesta que tuvimos es que no se iban a mover ni tenían ninguna contraoferta”, dijo.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, les respondió que "no han entendido ni el momento del país ni las condiciones en general que se han planteado. $1 millón ha sido muy bien recibido por todo el país. Pero ni la ministra ni los empresarios lo entienden de esa manera y nos han presentado un 5%, pero nosotros no nos movemos de ahí”, manifestó al finalizar la reunión del viernes. 

Vale la pena recordar que la discusión está teniendo en cuenta que, según las cifras que entregó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la productividad laboral este año fue de 0,21%, mientras que la productividad total de los factores cerró en -0,39%. Además, que la variación anual de la inflación, según el Banco de la República, se espera que cierre en 3,8%. El próximo año convergería a la meta de 3%.

De los más de 22 millones de trabajadores que hay en el país, en 2018 cerca de 44% ganaba los $781.242 equivalentes al salario mínimo o menos de ese año. No obstante, este año la proporción de personas en esa condición aumentó y alcanzó 47%, por lo que alrededor de 10,7 millones de trabajadores devengan $828.116 o menos.