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COMERCIO Con tienda virtual de artesanos se esperan ingresos superiores a $6.900 millones
sábado, 20 de marzo de 2021

Con la nueva Tienda Virtual para artesanos, Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia dio a conocer los retos del sector

Valentina Acosta Fonseca

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria, Turismo, presentó su Tienda Virtual que actualmente ofrece 1.100 productos del sector, elaborados por 184 artesanos y que representan a 17 oficios tradicionales del país y que además, estará abierta por tiempo indefinido.

Artesanías de Colombia proyecta que, con todas las acciones que se emprenderán este año para apoyar la reactivación económica de los artesanos, se buscará superar los $6.900 millones de ingresos que se lograron el año pasado.

En entrevista con LR, Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia, dio a conocer la iniciativa y las expectativas del sector en el año de la reactivación económica.

¿Con la plataforma cuánto se espera vender este año?

En la tienda virtual de Artesanías de Colombia los compradores tienen acceso a 1.100 referencias de 184 artesanos del país. Más que una cifra concreta, en esta primera etapa buscamos generar ventas de manera permanente y de esta forma generar nuevos pedidos a los artesanos. Nuestro objetivo ahora es solicitar reposición de piezas a los artesanos y de esta forma reactivar la economía del sector.

¿A cuánto ascienden las pérdidas del sector de artesanías durante la pandemia?

El año 2020 fue un año de muchos retos para el sector, pues los artesanos perdieron sus principales fuentes de sustento asociadas a la elaboración y venta de artesanías en mercados locales, regionales y ferias presenciales, así como la recepción del turismo cultural.

A través de los programas de Artesanías de Colombia y con la estrategia Artesano Estamos Contigo buscamos hacer frente a esas dificultades y logramos beneficiar a más de 12.000 artesanos del país, generar ingresos para el sector de $6.945 millones y una serie de alianzas con el sector público y privado. Para 2021 estamos dedicados a apoyar la reactivación económica del sector. Todos los colombianos podemos apoyar este esfuerzo comprando en www.artesaniasdecolombiatienda.com.co piezas únicas que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que son sustento de miles de familias en todo el país.

¿De qué forma los compradores nacionales podrán acceder al a exención del IVA?

De acuerdo de la Ley 2068 de 31 diciembre de 2020, en el artículo 46, se determinó que los artículos 100% artesanales están excluidos temporalmente de IVA durante este año. De esta manera, lo que hicimos en Artesanías de Colombia fue revisar las piezas que se ajustan a esta condición. En la tienda virtual, dentro de la ficha técnica de cada artesanía, se informa a los consumidores si las artesanías que seleccionó están o no excluidas de IVA y se detallan estos valores.

¿Cuántos empresarios estarán en la plataforma ofreciendo sus productos?

A la fecha, tenemos 75 marcas artesanales vinculadas, con un catálogo que ofrece 1.100 artesanías, elaboradas por 184 artesanos, y sus talleres, que con sus ventas beneficiarán a más de 2.000 artesanos, provenientes de 26 departamentos y Bogotá. Sin embargo, estaremos actualizando y rotando inventarios, incluyendo diferentes artesanos y artesanía de forma permanente.

¿De cuánto fue la inversión para la construcción y puesta en marcha de la plataforma?

Para la puesta en marcha de esta plataforma, los artesanos han desarrollado las piezas artesanales fruto de su ardua labor en los últimos meses, así mismo Artesanías de Colombia ha liderado el diseño e implementación de la plataforma, el levantamiento fotográfico y de toda la información necesaria para la puesta en marcha de la plataforma. Hemos recibido las artesanías de todas las regiones y nos encargamos de administrar la plataforma comercial digital.

¿Cuáles son los retos del sector para 2021 y posteriormente, en un escenario lejos de la pandemia?

El sector aceleró su transformación digital durante 2020 y 2021 estamos enfocados en promover la generación de ingresos directos a través de la tecnología. Así como la Tienda Virtual, lideramos otros esfuerzos para dar sostenibilidad económica, ambiental y social a esta industria cultural, y ampliar su acceso al mercado nacional e internacional. Por ejemplo, de la mano con la Universidad del Rosario trabajamos para dar formación pertinente a los artesanos colombianos y, a la vez, lograr que ellos transmitan su conocimiento en las aulas.

En este convenio, suscrito en 2020 inicialmente por cinco años con la Facultad de Creación de la U. del Rosario, por primera vez los artesanos se vinculan como docentes en el aula virtual o presencial, y como estudiantes de cursos de gestión y emprendimiento. De manera conjunta se desarrollarán proyectos educativos, investigativos y de extensión para el fomento de las industrias culturales y creativas y en beneficio de la comunidad académica y del sector artesanal por medio de cursos virtuales y presenciales, con alcance nacional e internacional.

También se realizarán proyectos especiales integrando las artesanías con otras áreas creativas como arte, moda y arquitectura.

Con la Tienda Virtual, por ejemplo, acompañamos a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas. Así como, un acompañamiento permanente en su producción y desarrollos de productos para vincularse a la misma.

Además, el turismo es un gran aliado de las artesanías y su reactivación será determinante. Trabajamos de la mano con entidades del gobierno nacional y con gobiernos locales para apalancar el sector artesanal con la reactivación del turismo.

Finalmente, esperamos que la Salud nos permita recuperar gradualmente los mercados y ferias presenciales.

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