.
ECONOMÍA Con renuncia de Diego Molano, empezó la crisis ministerial a cuenta gotas
lunes, 11 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Analistas políticos como Enrique Serrano entraron a pronosticar que después de Molano, las renuncias estarán a la orden del día y que incluso las carteras  más antiguas como la del Ministerio de Defensa, en cabeza de Juan Carlos Pinzón; el Ministerio de Cultura, con Mariana Garcés; y el Ministerio de Vivienda, con Luis Felipe Henao, estarían tambaleando. Incluso también se rumora la salida de la canciller María Ángela Holguín. 

“Creo que la mala imagen del Gobierno, en general, está forzando a Santos a mover fichas para lograr estabilizar un poco los resultados de recientes encuestas en las que no ha logrado levantar cabeza”, aseguró el experto. 

Hay que recordar que en la última encuesta de Gallup, cuando se le preguntó a los encuestados si creían que las cosas en Colombia estaban mejorando o empeorando, seis de cada 10 personas consideraron que el país no va por buen camino.  

Serrano también señaló que  las renuncias se estarían dando por cuenta de la presión que ya se empezó a ejercer desde el Palacio de Nariño, producto del afán por mostrar renovación y mejores resultados. “Creo que a partir del segundo semestre de 2015 se va a hacer un replanteamiento general del gabinete”. 

Carlos Andrés Echeverry, docente de derecho constitucional de la Universidad Javeriana, coincidió con Serrano y afirmó que la oleada de renuncias por parte de los ministros está a la vuelta de la esquina. “Aunque el Presidente está presionando para tratar de recuperar la confianza de los colombianos, a través de los cambios de sus funcionarios, esto le podría generar inconvenientes en cuanto al trámite y aprobación de algunos proyectos de ley en los que él tiene especial interés, como por ejemplo, el de Equilibrio de Poderes”. 

Echeverry agregó que aunque cree que se verán más renuncias no necesariamente serán las que mencionó Serrano, sino que podrían darse desde otras carteras que han probado la crisis recientemente como la Educación, con Gina Parody, o la de  Transporte en la que no suena ni truena Natalia Abello. 

Para Hernando Llano, analista político de la Universidad Javeriana, el panorama no está tan claro y dijo que aún no hay suficientes elementos de juicio para crear esa hipótesis. “Dudo mucho que se vengan renuncias masivas”. 

Habrá que estar atentos al posible revolcón que se avecina, tras la salida de un ministro que logró una penetración de la telefonía móvil de 112%.

David Luna, el nuevo Ministro de las TIC
A pocas horas de que Diego Molano hiciera formal su decisión de dar un paso al lado de la cartera desde el próximo 15 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el nuevo encargado de acompañarlo en su gestión desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) será David Luna.

Luna que hace parte del Partido Liberal, es abogado y especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. También tiene un máster en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado y de Columbia University. En su hoja de vida pesan cargos como el de concejal y representante a la Cámara.

Las opiniones

Enrique Serrano
Analista político
“Creo que la mala imagendel Gobierno en general está forzando a Santos a mover fichas para lograr estabilizarse y levantar cabeza”.

Carlos Andrés Echeverry
D
ocente de derecho de la Javeriana
“Los cambios le podrían generar inconvenientes al Presidente por presión en  trámites de proyectos de ley en los que él tiene interés”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA