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ECONOMÍA Con recuperación del Río Magdalena, economía crecería 0,25% adicional
miércoles, 30 de marzo de 2016
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Esta fue una de las conclusiones de un estudio presentado por Fedesarrollo, en el cual resaltó otros aspectos como los beneficios económicos del proyecto para diferentes sectores, los cuales estarían entre $1,1 billones y $2,5 billones, dependiendo el nivel de carga que se logre movilizar.

Además, la entidad destacó siete beneficios que tendría la economía nacional en el sector social, ambiental, económico y en turístico, entre otros.

Uno de los principales impactos tiene que ver con la reducción de costos para los empresarios, ya que al pasar del transporte por carretera al fluvial por el Magdalena la disminución en costos podría ser entre 10% y 50%.

Al respecto, Helena García Romero, investigadora de Fedesarrollo quien presentó el estudio, dijo que “es importante tener en cuenta que la diferencia en costos es menor cuando el cargamento es cercano a la Costa Caribe, pero para los comerciantes que transportan desde el interior del país, la disminución puede ser mayor”.

El segundo aspecto tiene que ver con el mantenimiento de vías, ya que según la entidad en Colombia, 70% del transporte de carga se hace por carretera, 25% por vía férrea y tan solo 0,98% es fluvial. “Según nuestros cálculos, los camiones de más de dos ejes afectan la malla vial hasta seis veces más que un automóvil particular”, comentó García.

La creación de empleo y el aumento del comercio exterior son otros impactos. En el primero se estima que se van a generar 9.425 nuevos empleos directos e indirectos, contemplados en la etapa de recuperación, hasta el trabajo de transporte de carga. En cuanto a comercio exterior los rendimientos van a estar contemplados en el aumento de la productividad y la exportación de alimentos en menos tiempo.

Por su parte, las tres últimos mejoras estarían encaminadas a la reducción de emisión de gases, sostenimiento económico y ambiental de la pesca y un aumento gradual de turismo. 

Paulino Galindo Yustres, asesor técnico de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), afirmó que “es importante mencionar que la pesca no estaría afectada por el transporte pesado, ya que los animales que están en el río nunca navegan en la parte más profunda, si no que lo hacen a las orillas en donde están los alimentos”.

Tolima y Huila son los más beneficiados
Fedesarrollo reveló que los departamentos más beneficiados por la disminución de costos y el aumento de población ocupada serían Tolima y Huila, sin estimar que Magdalena, Santander o Bolívar no van a presenciar las mejoras, solo que en los dos primeros al estar en el interior del país pueden ver una mayor rentabilidad en sus utilidades. Según Amylkar Acosta, director de Fededepartamentos, cerca de 70% de la población está en la cuenca del Río Magdalena, por lo tanto “es importante que se recupere esta vía fluvial, que impacta a diferentes departamentos del país”.

La opinión

Amylkar Acosta
Director de Fededepartamentos
“Es importante recuperar la navegación del Río Magdalena, algunas cifras demuestran que 70% de la población vive en la cuenca”.

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