.
ECONOMÍA Con propuesta de Opain, inversiones en Eldorado sumarán $4,7 billones
sábado, 26 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Con el propósito de trasladar a Avianca hacia Eldorado y cumplir con la demanda a futuro de pasajeros, el Gobierno ha diseñado planes que costarán en promedio $4,7 billones. La idea es que al finalizar la inversión, Bogotá le pueda dar la talla a las grandes terminales mundiales.

El primero de ellos fue la modernización del aeropuerto internacional como lo tenemos ahora. El concesionario Opain ha utilizado hasta el momento $2,2 billones, con lo que ahora se puede contar con una terminal moderna de 183.000 metros cuadrados.

Tan solo en la terminal nacional de Eldorado hay 60 módulos, siete bandas de equipaje y 13.000 metros cuadrados que están siendo utilizados por el comercio.

La semana pasada LR conoció otra de las inversiones que se harán. Opain quiere utilizar recursos cercanos a los $400.000 millones para alargar el muelle internacional hacia el Puente Aéreo y otro tanto en el nacional, para así contar con ocho posiciones más de parqueo de los aviones.

Esto podría significar que el traslado total de la operación de Avianca solo se hará hasta entrado 2017, tiempo en el cual estarán listas todas las posiciones de contacto nuevas. También que en esta misma época las aerolíneas de bajo costo se incorporarán al Puente Aéreo.

Para Alberto Maya, analista de aviación comercial, no se ha planteado un cronograma claro sobre lo que pasará con el Puente Aéreo. “Creo que tenemos que irnos olvidando de lo que conocemos ahora como el Puente Aéreo y pensar hacia futuro que lo más conveniente es tener un solo aeropuerto conectado. Hacer una continuación de las edificaciones hacia allá”.

Una inversión adicional será el traslado de la aviación comercial hacia Catam. El costo estimado es de $2 billones, mientras que la aviación privada será trasladada hacia Madrid en el departamento de Cundinamarca. En el cronograma del Gobierno se estima que solo hasta dentro de nueve años Madrid tendría los servicios estatales.

Según Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial, lo más importante es que el concesionario cumpla con las expectativas. “Tiene que enfocarse en ser eficiente para las operaciones aerocomerciales, pues estas son motor de desarrollo si cumple con los estándares internacionales como es su función”.

Eldorado también tendrá $167.000 millones para sus pistas. El dinero será financiado a través de tres vigencias fiscales. Este año tiene presupuestado la entrega de $82.000 millones para este propósito y en 2015, unos $55.000 millones.

El sueño es que Eldorado se convierta en toda una ciudad comercial empresarial. Para cuando se termine la concesión del aeropuerto internacional contratada con Opaín, el aeropuerto será lo suficientemente grande y funcional.

En junio Avianca creció 4,6% en pasajeros
Durante el primer semestre de este año Avianca transportó a más de 12 millones de pasajeros, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Tan solo en junio de este año la compañía movilizó, a través de todas las filiales de Avianca Holdings, a 2,12 millones de personas. En cuanto a vuelos domésticos esta aerolínea registró 1,24 millones de vuelos, que es 5,4% más que en 2013. En cuanto a vuelos internacionales, en total 874.366 pasajeros utilizaron la aerolínea.

Las opiniones

Alberto maya
Analista de aviación comercial

“Creo que tenemos que irnos olvidando de lo que conocemos ahora como el Puente Aéreo y pensar hacia el futuro”.

Jairo Fierro
Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

“Los más importante es que el concesionario tiene que enfocarse en ser eficiente para las operaciones aerocomerciales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Salud 23/06/2021 Llegaron al país las primeras 480.000 vacunas contra covid-19 del laboratorio Janssen

Estos inmunológicos son de una única dosis y se emplearán para vacunar en grandes ciudades y en poblaciones de 10.000 habitantes

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA