.
LABORAL Con productividad de -0,24%, el mínimo se aleja de la propuesta de los sindicatos
jueves, 7 de diciembre de 2017

La cifra de inflación que se tendrá en cuenta en el debate será 4,2%, según el DNP

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Desde 1990, la variación anual de la productividad ha sido nula o negativa en 50% de las veces, de acuerdo con las cifras históricas del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En 2017, la cifra volvió a estar en rojo, ya que la variación se ubicó en -0,24%, por lo que se prevé que el incremento del salario mínimo no va a ser de dos dígitos, como proponen los sindicatos (entre 10% y 12%).

Para los analistas, el dato de productividad representa el desempeño económico del país durante 2017, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) ha estado por debajo del potencial (1,5% es la variación del año corrido del PIB), la industria tiene cifras negativas y el consumo ha estado frenado.

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, comentó que “la cifra de -0,24% indica que somos menos productivos que hace unos años (...) con la misma capacidad tenemos menos crecimiento. Además, hay que tener en cuenta que el Banco de la República bajó el crecimiento potencial de la economía nacional de entre 4% y 5%, a 3% y 4%”.

Luego de la jornada de ayer, Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, sostuvo que, además de la cifra de productividad total, el Departamento Nacional de Planeación “entregó la productividad laboral, que fue 0,44%, mientras que el dato de inflación fue 4,12%”, proyectado para final de 2017.

Estas cifras, según la jefe de la cartera laboral, son “muy importantes y positivas para esta mesa de concertación y nos permite empezar de fondo la discusión del salario mínimo”.

Desde el lado de los empresarios, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que “la productividad habla del mal momento de la economía (...) hemos propuesto diferentes medidas para que se incentive la industria durante este año”.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Estamos teniendo conversaciones con los gremios. Hemos hecho un llamado a las centrales para que presenten sus propuestas cercanas y no inalcanzables”.

  • Julio Roberto GómezPresidente de la CGT

    “La productividad global ha sido negativa, pero respecto a la contribución de riqueza es positiva en 0,4% (...), lo que se discute va más allá de tecnicismos”.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), detalló que “la productividad global ha sido negativa, pero respecto a la contribución de riqueza es positiva en 0,4% (...); lo que quiero decir es que hoy lo que se discute va más allá de los tecnicismos en temas de productividad”.

Hasta el momento, las únicas propuestas que hay en la mesa es incrementar el salario mínimo 10% ($73.717), según la CGT, y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) recomienda un alza de 12% ($88.526). Para los expertos, estas cifras están lejos de la variación que tendrá el mínimo, ya que la productividad fue negativa este año; la inflación causada estará entre 3,9% y 4,1%; la inflación proyectada es 3%; y en reiteradas ocasiones se ha insistido en el debate que debido al débil comportamiento de la economía no se puede pensar en un incremento desmedido.

El martes, el Dane reveló la cifra de inflación para noviembre (4,12%), la cual estuvo por encima de las expectativas. Con este dato, el DNP pudo establecer que la inflación para 2017 sería 4,2%, lo que además da un leve aumento al mínimo.

Un estudio de Cedetrabajo concluyó que desde 2006 el DNP ha medido mal la productividad de los trabajadores, porque utilizó una fórmula combinando la productividad laboral con la de las empresas, subestimando la tasa a la que se debió incrementar el mínimo. Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo, agregó que esta diferencia ha significado que en el acumulado de los últimos 11 años se dejó de pagar a los trabajadores una productividad de 13,5%. El riesgo es que el incremento del sueldo básico quede por debajo de la inflación de 2017. El dirigente de la CUT, Fabio Arias, insistió en que la discusión se debe trasladar a febrero, ya que hay un rezago en el salario de los trabajadores y la productividad.

La última vez que se generó una polémica alrededor del salario fue para en 2016, cuando la inflación se sitúo en 7,26% en 2015. En ese momento, el incremento salarial fijado por el Gobierno fue de 7%. Esto quiere decir que los colombianos que ganaban esta cantidad estaban perdiendo poder adquisitivo.

Hoy los empresarios presentarán la propuesta de incremento del salario mínimo para 2018. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, insistió en que va a ser una recomendación concreta entre todo el grupo del sector privado. Anif recomendó un aumento de 4,5% para el salario de 2018, es decir, de $33.197.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA