.
ECONOMÍA

Con más de 4.000 decodificadores, San Andrés entró a la era de la TDT

miércoles, 21 de septiembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En la mañana de ayer los ciudadanos hicieron una fiesta en medio de la lluvia, tras conocer que 4.560 familias recibieron en su casa el decodificador de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

Los dispositivos fueron entregados e instalados a hogares de estratos 1 y 2 en las zonas más vulnerables. Esto fue posible gracias a la inversión de $3.000 millones que destinó la Autoridad Nacional de Televisión (Antv). 

Antes, los televisores de la isla, para recibir los contenidos de los canales tradicionales de Colombia necesitaban del servicio de cable que prestan las empresas Telefónica y TV Cable. 

Sin embargo, “el contrato de tv por cable más económico le cuesta a una familia de la región desde $60.000 al mes”, según comentó Andy Whobalt, director del sistema de medios comunitarios del archipiélago. 

Esto quiere decir que con seguridad, 3.841 personas en extrema pobreza (cifra reportada por el Dane al cierre del primer semestre de este año), no contaban con la imagen para su pantalla. Algo paradójico si se tiene en cuenta que por el bajo costo de los electrodomésticos en la isla, por cada 10 personas, tan solo una no cuenta con televisor pantalla plana o ancha. 

“Habían televisores, pero las personas hasta arriesgaban su vida por treparse a postes de electricidad con el fin de pegarse a la señal de sus vecinos”, agregó Whobalt. 

El proyecto contempló la instalación en San Andrés, de una antena que permite la recepción de la onda en toda la comunidad raizal, “esto hace llegar la señal High Definition (HD), de dos canales privados y 11 entre regionales y estatales, adicional a ello, cada decodificador en alianza con Caracol TV y RCN TV, también capta las señales radiales de cada una de esas organizaciones, es decir Blu Radio, y La FM de RCN Radio, al igual que las públicas Radio Nacional  y la musical Radiónica”, tal como explicó la directora de la Antv Ángela María Mora. 

Esa entidad, también dispuso durante el año que resta el servicio gratuito de mantenimiento para las familias beneficiadas por un convenio realizado con el Sena. De igual manera, hasta diciembre se evaluará el comportamiento de la señal. Pero como dato curioso ya pasó su primera prueba que fue mantener excelente señal durante una tormenta eléctrica que obligó a cerrar el aeropuerto local, pero no a apagar la TDT.

Beneficios para los canales locales 

En Colombia, la televisión pública ha tenido que compartir la audiencia con los canales privados, por eso mismo el contenido es la ballesta que usan para atraer a los televidentes. Esto, generaba que en San Andrés el canal Teleislas que cuenta con más de 20 programas en su parrilla tuviera el problema de que los isleños, como no tenían calidad en la imagen que veían en casa, dejaban de ver los programas históricamente galardonados con premios India Catalina, ahora se espera crecimiento en el rating, según comentó la presentadora del canal Karina Madrid.

La opinión

Ángela María Mora
Directora de la ANTV

“Estoy contenta no solo porque vamos a ver televisión de calidad sino porque vamos a dar un servicio que nunca había tenido la isla”. 

Enviado especial*
*Invitado por la Antv

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/04/2024 Con nivel de los embalses en 29,78% faltarían pocos días para alcanzar el punto crítico

De mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que estaríamos a 14 días de alcanzar el nivel crítico de los embalses, o incluso menos

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles

Hacienda 18/04/2024 Universidades y colegios públicos no tendrán clases mañana por el día cívico de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció la medida para incentivar el ahorro de agua y energía, que se repetirá cada tercer viernes de abril