.
ECONOMÍA Con más de 4.000 decodificadores, San Andrés entró a la era de la TDT
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En la mañana de ayer los ciudadanos hicieron una fiesta en medio de la lluvia, tras conocer que 4.560 familias recibieron en su casa el decodificador de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

Los dispositivos fueron entregados e instalados a hogares de estratos 1 y 2 en las zonas más vulnerables. Esto fue posible gracias a la inversión de $3.000 millones que destinó la Autoridad Nacional de Televisión (Antv). 

Antes, los televisores de la isla, para recibir los contenidos de los canales tradicionales de Colombia necesitaban del servicio de cable que prestan las empresas Telefónica y TV Cable. 

Sin embargo, “el contrato de tv por cable más económico le cuesta a una familia de la región desde $60.000 al mes”, según comentó Andy Whobalt, director del sistema de medios comunitarios del archipiélago. 

Esto quiere decir que con seguridad, 3.841 personas en extrema pobreza (cifra reportada por el Dane al cierre del primer semestre de este año), no contaban con la imagen para su pantalla. Algo paradójico si se tiene en cuenta que por el bajo costo de los electrodomésticos en la isla, por cada 10 personas, tan solo una no cuenta con televisor pantalla plana o ancha. 

“Habían televisores, pero las personas hasta arriesgaban su vida por treparse a postes de electricidad con el fin de pegarse a la señal de sus vecinos”, agregó Whobalt. 

El proyecto contempló la instalación en San Andrés, de una antena que permite la recepción de la onda en toda la comunidad raizal, “esto hace llegar la señal High Definition (HD), de dos canales privados y 11 entre regionales y estatales, adicional a ello, cada decodificador en alianza con Caracol TV y RCN TV, también capta las señales radiales de cada una de esas organizaciones, es decir Blu Radio, y La FM de RCN Radio, al igual que las públicas Radio Nacional  y la musical Radiónica”, tal como explicó la directora de la Antv Ángela María Mora. 

Esa entidad, también dispuso durante el año que resta el servicio gratuito de mantenimiento para las familias beneficiadas por un convenio realizado con el Sena. De igual manera, hasta diciembre se evaluará el comportamiento de la señal. Pero como dato curioso ya pasó su primera prueba que fue mantener excelente señal durante una tormenta eléctrica que obligó a cerrar el aeropuerto local, pero no a apagar la TDT.

Beneficios para los canales locales 

En Colombia, la televisión pública ha tenido que compartir la audiencia con los canales privados, por eso mismo el contenido es la ballesta que usan para atraer a los televidentes. Esto, generaba que en San Andrés el canal Teleislas que cuenta con más de 20 programas en su parrilla tuviera el problema de que los isleños, como no tenían calidad en la imagen que veían en casa, dejaban de ver los programas históricamente galardonados con premios India Catalina, ahora se espera crecimiento en el rating, según comentó la presentadora del canal Karina Madrid.

La opinión

Ángela María Mora
Directora de la ANTV

“Estoy contenta no solo porque vamos a ver televisión de calidad sino porque vamos a dar un servicio que nunca había tenido la isla”. 

Enviado especial*
*Invitado por la Antv

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

MÁS ECONOMÍA