.
ECONOMÍA “Con los acuerdos hemos mantenido vigentes US$1.261 millones”, ANH
sábado, 17 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según Velandia, esto es un patrón que no solo viene de las inversiones pasadas, rondas que desde 2007 solo tiene un porcentaje de ejecución de 52% o menos cuando deberían estar en 90%, sino que también se ha evidenciado en los acuerdos que se suscribieron el año pasado para salvar inversiones que se iban a perder por la caída de los precios del crudo. 

El directivo explicó que a pesar de que se salvaron por medio de los acuerdos inversiones por US$1.261 millones, “lo que señalaría que las medidas parecen haber dado resultado, el balance es que la mayoría de estas, casi un año después de adoptadas esas reglas de juego, no se han materializado, lo que en realidad genera que para el futuro sigamos viendo un panorama no muy favorable, ya que a pesar de que se han entregado más de 200 campos aún no hemos visto una gran noticia de descubrimiento”, explicó el Directivo. 

Esta cifra concuerda con los análisis que ha realizado Mckinsev en los que se ve que mientras en el mundo el capex en proyectos petroleros ha caído cerca de 40% en Colombia esta cifra es cercana a 90%.

Siendo este el panorama, Velandia explicó que este es el trabajo en el que se centrará la Agencia de hoy en adelante, más aún cuando “hemos encontrado ya algunas dificultades de la gobernacia y de la Agencia, donde podríamos hacer cambios. No basta con que hagamos ajustes contractuales, sino que las decisiones de inversión estén atadas a la seguridad jurídica, la rentabilidad, que parte del goverment take, y a la prospectividad de los campos”. 

De esta manera y como lo anticipó LR, la ANH está analizando la manera de intervenir directamente en el proceso de diálogo de las comunidades para ofrecer las áreas superada esa consulta previa. También se analizará el tipo de jugadores a los que se le entregan los campos. 

Por esto, en parte, se dieron los nuevos cambios del proyecto de asignación de áreas, que ya estaba casi listo el año anterior,  pero que con los arreglos quedará listo en un mes. 

Frente a este tema, el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, explicó que esperarán a analizar bien el proyecto ya que en estos momentos cuando la inversión es tan escasa es mejor tener proyectos que vayan a incentivar a los inversionistas. De lo contrario sería mejor no incluirlos. 

Finalmente, Velandia explicó que la ANH está trabajando fuertemente en entregar geología mucho más detallada, con áreas menos extensas, con esto también se evita que haya un gran número de comunidades en el área de influencia, y así la Agencia entrega información más “decantada” mostrando estructuras geológicas más definidas.

Cómo solucionar el licenciamiento

Teniendo en cuenta que el licenciamiento se toma en promedio 15 meses, y que más de 100 empresas han superado esos tiempos sin encontrar respuesta, Orlando Velandia, explicó que desde la Agencia y el ministro de Minas y Energía se está trabajando en unir esfuerzos con las autoridades ambientales para garantizar seguridad jurídica. “No es que haya trámites expeditos, sino firmeza en los trámites administrativos. Si me pueden decir que una licencia tomará ‘x’ meses y al siguiente día que me la entregue no cambiará la decisión se pueden hacer las inversiones”, explicó. 

La opinión

Orlando Velandia
Presidente encargado de la ANH

“A pesar de que hemos traído grandes inversiones y que en las rondas se entregaron mínimo 30% de bloques, hay que materializar ese dinero”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA