En total, esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de $24.000 millones.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El ministerio de Comercio anunció que con la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ se han realizado un total de 1.111 intervenciones que han impactado trámites, barreras y normas desde agosto de 2018. 

De ellas, se han automatizado 811 trámites y 86 barreras. Además, se intervinieron hasta 214 normas obsoletas.

Estas acciones se llevaron a cabo en 160 entidades que incluyen 48 alcaldías, 10 gobernaciones, 12 ministerios y 6 superintendencias, además de hospitales, instituciones universitarias, establecimientos públicos, agencias, empresas del Estado y unidades administrativas especiales como Migración Colombia, Dian y Aeronáutica Civil.

Entre las entidades que más han impactado a la ciudadanía están algunas como el Ministerio del Trabajo (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.

En total, esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de $24.000 millones en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia.

“Se ha trabajado articuladamente entre todas las entidades del gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos. Hoy estamos cumpliendo lo que tanto le dijimos a los colombianos y esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que Colombia es percibida en muchos índices globales de competitividad y eficiencia, donde se examina el costo de tener relaciones con el estado”, manifestó el presidente Iván Duque.