.
ECONOMÍA Con inversión de $4.125 millones, Sena amplía centro de capacitación en Tumaco
viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En medio de unas calles angostas rodeadas por el mar Pacífico hay un población pujante que quiere estudiar y capacitarse en diferentes carreras. Es por esto que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) decidió invertir $4.125 millones en la segunda fase del Centro Agroindustrial y Pesquero de la costa pacífica en la que se pretende capacitar hasta 3.500 personas en el municipio de Tumaco.

La idea es construir un complemento del centro que ya tienen en esta región donde se pueda atender a mayor población y también brindar otras capacitaciones. El día de ayer el director del Sena, Alfonso Prada, puso la primera piedra y el arquitecto a cargo se comprometió con entregar la obra el próximo 30 de julio lo que significa seis meses de trabajo para tener la construcción lista.

Pero esta no es la única inversión que hará el Sena en la región. Según sus directivas se van a destinar $45.000 millones a infraestructura de los centros en Buenaventura, Tumaco y Quibdó lo que hace que se suplan algunas de las dificultades de la gente de la región.

Para Prada, el Sena es la entidad más querida por los colombianos, “con esta inversión nos ponemos a tono con lo que necesita la región entera costera. Hoy ponemos la primera y en seis meses se entrega, donde con seguridad vendrá el presidente de la República Juan Manuel Santos”.

Opinión que comparte el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien asegura que “con esta inauguración se unen las regiones hay compromiso de todos los estudiantes y profesores. Hay que reconocer que esto no es un favor del Gobierno es un derecho de la gente. Somos pacífico no puede quedar solo en una canción”.

En un evento realizado con la comunidad también se expuso el fondo de emprendimiento que en Tumaco ha sido un gran éxito pues logró que sus habitantes volvieran a criar camarones luego de que una enfermedad acabara con la mayoría de ellos.

Por su parte el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, sostuvo que con esta segunda fase se está dando opciones a nuestros jóvenes. “Los proyectos del Sena de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Nariño conforman un complemento que la población no puede desaprovechar”.

Al anuncio de la segunda fase del Centro de aprendizaje se unió también una noticia de Findeter, su presidente Luis Fernando Arboleda, dijo que quedó firme el ingreso de Tumaco a la iniciativa de “Ciudades Emblemáticas”, que busca orientar a los municipios de importancia estratégica para el país, en la planeación a largo plazo de acciones que mejoren su competitividad y la hagan más sostenible.

Entre las cifras entregadas por el directivo de la entidad se tiene que en cuatro años Findeter ha desembolsado $1,3 billones para proyectos sostenibles en el Pacífico colombiano. Así las cosas, el potencial es muy grande y los recursos se están dando.

Club Real Madrid tendrá escuela deportiva
El presidente de Findeter se lanzó al ruedo al confirmar que había hablado con los directivos de la escuela deportiva del Club Real Madrid quienes se comprometieron a montar una escuela para los jóvenes de Tumaco. Según Luis Fernando Arboleda, el desarrollo de las ciudades tiene que ver con la salud, la vivienda, el empleo, pero también con la recreación y formación de talentos y atendiendo la petición de la comunidad y su pasión por el fútbol ya se tiene los contactos para que el prestigioso club europeo tenga una sede en esta región de Colombia.

Las opiniones

Alfonso Prada
Director del Sena
“Hoy ponemos la primera piedra de la segunda fase del centro agroindustrial y pesquero donde el Sena invierte $4.125 millones y nos ponemos a tono con lo que necesita la región entera”.

Víctor Arnulfo Gallo
Alcalde de Tumaco
“Con este proyecto queremos darle opcionesa nuestros jóvenes. El trabajo del Sena, dela Universidad Nacional y de la Universidadde Nariño se complementan”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Hacienda 29/07/2021 "El rescate más importante de Bogotá y de cualquier economía es la reactivación"

La alcaldesa López aseguró que es necesario que el Gobierno aporte 30% de los recursos para garantizar la operación de TransMilenio

MÁS ECONOMÍA