Mincomercio ha intervenido 342 trámites desde septiembre.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde septiembre pasado el Gobierno Nacional puso en marcha la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ con la cual se busca reducir y simplificar trámites a los ciudadanos y los empresarios. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde su lanzamiento 342 diligencias han sido intervenidas, y esto le ha significado al Estado un ahorro de $4.567 millones.

“Si se facilita la vida para la actividad productiva hay mejores posibilidades de ser competitivos”, aseguró el jefe de la cartera José Manuel Restrepo, quien destacó que en 2019 ya van 220 intervenciones de simplificación, racionalización, digitalización o eliminación de trámites.

Dentro de las acciones más destacadas se encuentra el trabajo que realizó a principio de año la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que eliminó 203 apartes de las normas que rigen al sector las cuales ya eran obsoletas. Así mismo, la entidad eliminó total o parcialmente del ordenamiento jurídico 177 artículos, cuatro formatos, siete anexos y 15 definiciones, lo que corresponde a 25% de la regulación en comunicaciones.

El ministro destacó que en este año también se han hecho cambios en beneficio de los ciudadanos y empresarios en 17 trámites que afectan servicios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el mismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Educación Nacional.

El jefe de la cartera informó que para este año ya se tiene definido con las entidades líderes, como los otros ministerios y los departamentos administrativos, diferentes planes de acción con los que se espera completar por lo menos 800 intervenciones en 2019.

“Hemos identificado tres tipos de acciones a realizar, la primera referida a trámites, la segunda a trabas y procedimientos administrativos, y la tercera en relación con normas obsoletas o normas que afectan la competitividad del país, la región o el departamento”, aseguró el ministro Restrepo.

El Ministerio informó también que del total de los trámites que se han revisado por medio de la campaña, 208 corresponden a intervenciones normativas, 35 barreras eliminadas y 99 trámites simplificados, racionalizados, digitalizados o eliminados.