.
TRANSPORTE Con el nuevo taxímetro, las carreras mínimas en Bogotá valdrán $4.400 y $5.000
viernes, 1 de septiembre de 2017

Los usuarios podrán escoger servicios con o sin factor diferencial, que serían mejores vehículos y que incrementa 13,3% el costo del servicio.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto según el cual se modifican las tarifas y el método de cobro de las carreras de taxi en la ciudad, con el principal cambio en los taxímetros.

De acuerdo con el proyecto de decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, será una “plataforma tecnológica” la que se encargará de calcular el cobro de la tarifa, a través de la cual se permitirá introducir el sitio de origen y destino. Con esto, los pasajeros podrán saber cuánto vale su carrera desde el momento en que lo abordan, tal como funcionan hoy Uber o Cabify, con tarifas diferenciales por el tráfico y la demanda.

Así las cosas, la carrera mínima en la capital será ahora de $4.400, es decir, el costo que tendrían cinco kilómetros de transporte bajo la nueva modalidad, si se tiene en cuenta que cada kilómetro tendrá un valor de $881.

El recargo nocturno, que regirá entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m, así como en domingos y festivos, será de $2.100, o sea, 2,4 kilómetros.

Otros cobros están relacionados con los recargos desde y hacia el Aeropuerto ElDorado o el Puente Aéreo, que tendrá el cobro de la carrera mínima.

Estos valores corresponden al cobro sin factor de calidad, que es otra de las cosas nuevas que trae el decreto. El documento define este factor de calidad como un incremento de 13,3% “ara los equipos que en beneficio de los usuarios cuenten con mejores condiciones de calidad y de seguridad vial”.

Con este factor de calidad, el costo de la tarifa mínima será de $5.000, misma tarifa para los recargos desde y hacia el aeropuerto.

Llama la atención sobre el decreto que se eliminó un cobro que existía anteriormente y es el recargo por los servicios que llegaran y partieran desde la terminal de transportes, que era cercano a los $1.000.

Además, establece el decreto que serán las empresas prestadoras del servicio las que deberán definir cuál es la plataforma tecnológica a través de la cual prestarán el servicio de taxímetro, que sería una app.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA