El aislamiento por turnos anunciado por el Distrito irá desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto y se hará en tres grupos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Después de una reunión con el Ministerio de Salud, la Alcaldía Mayor de Bogotá logró que el ente de Gobierno le aceptara la estrategia de una cuarentena estricta y escalonada por localidades en la capital.

Se trata de una nueva medida que según la primer mandataria de la ciudad, Claudia López, logrará mitigar el pico de contagios que se aproxima entre julio y agosto. Los aislamientos tienen fecha, irán desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto, con tres turnos diferentes para 75% de las localidades, es decir, 15 sectores de la ciudad.

“En agosto vamos a tener el mayor número de contagiados, de enfermos, miles de familias preocupadas, vamos a hacer cuarentena estricta por ciclos con una renta básica de $240.000 para 550.000 hogares”, dijo López.

Esta noticia abrió el debate, sobre todo en el sector productivo y comercial de la capital, pues lo que se había logrado en materia de reactivación volvió a estar como al inicio.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en total hay 215.346 empresas formales en estas 15 localidades, de las cuales 134.907 ya tienen permiso de operación y podrán ver afectada su operación por el cierre total de los sectores de la ciudad.

En este sentido, la situación tiene varias aristas, pues si una empresa se encuentra en una localidad que este en cuarentena, no podrá operar durante 14 días, pero adicionalmente, si sus empleados viven en localidades con otro turno diferente de aislamiento serán otros 14 días con su operación paralizada, por lo que implicaría otro mes de pasivos y pérdidas económicas en el tejido empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa mayor de Bogotá

    “Las personas que dan positivo y tienen dificultades y no pueden pasar la cuarentena en su propia casa le ofreceremos la alternativa de pasarla en hoteles o en Corferias”.

  • Juan Esteban OrregoPresidente de Fenalco Bogotá

    “Nosotros llamamos la atención en que si se va a tomar una medida de éstas sea para todos, porque esto lo termina cumpliendo el comercio formal y no los otros”.

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, “cualquier tipo de restricción termina afectando a todos los comerciantes, esto podría generar más desempleo, más empresas cerrándose, pero la verdad es que a todos nos toca acatar lo que está diciendo la alcaldesa, sabemos que hay una buena voluntad detrás de eso”.

Otro punto que se vuelve relevante, en medio de esta situación, es la de qué va a pasar con el comercio que ha venido trabajando durante las jornadas del día sin IVA, y que tendrá lugar el próximo 19 de julio.

Para este día, las localidades que tendrán restricción y solo podrán salir si hacen parte de las cinco excepciones (abastecimiento, servicios de salud, cuidado de vulnerables, orden público, o asuntos de fuerza mayor), serán: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, los Mártires y Tunjuelito, entras las que reúne cerca de 32.493 empresas con permiso de operar.

De manera que, solo 14.875 empresas de la ciudad no verán afectaciones, pues hacen parte de las cinco localidades que no tendrán turno de aislamiento estricto.

Ayudas económicas para 700.000 hogares que tengan dificultades
La Alcaldía Mayor de Bogotá se comprometió a girar una renta básica de $240.000 a personas que durante la cuarentena tienen dificultades económicas, estas ayudan serán para 550.000 familias que se harán entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional. Además, se entregarán 150.000 mercados, que cada uno equivaldrá a $240.000, a 150.000 familias que no están bancarizadas y que no pueden recibir las ayudas monetarias. En total, serán 700.000 familias en Bogotá que serán asistidas.