.
ENERGÍA Con Coyote-1, Ecopetrol suma cuatro hallazgos en territorio nacional en 2017
martes, 19 de diciembre de 2017

El petróleo encontrado es más líquido y liviano.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Ecopetrol anunció un nuevo hallazgo de crudo en Colombia. Se trata del pozo Coyote-1 ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí. Una noticia con la que empresa completa cuatro descubrimientos en el territorio nacional durante 2017, dos de ellos en Santander.

El hallazgo se dio en intervalos que suman 29 metros de espesor petrolífero, a una profundidad entre los 2.042 y 2.177 metros y, según los reportes de la compañía, el crudo encontrado es más líquido y liviano que los petróleos pesados colombianos, al estar entre 25 y 28 grados API.

Esta buena noticia no solo es para Ecopetrol, dado que el proyecto exploratorio pertenece en 50% a Parex, empresa con la que se comparte el bloque De Mares.

Con el crudo encontrado se podrán asegurar sinergias y ventajas competitivas en esta zona del país, por la capacidad instalada y operación de los campos La Cira - Infantas, Lisama y Colorado. Además, por la cercanía con la infraestructura de producción y transporte de la refinería de Barrancabermeja, que está solo a 26 kilómetros de distancia.

Para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, el nuevo hallazgo demuestra que la empresa va por buen camino en el objetivo de incrementar las reservas.
“Estamos satisfechos con los resultados de esta alianza con Parex, que nos ratifica el potencial de Santander, en pleno corazón de nuestra industria, donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo”, aseguró.

Los otros tres hallazgos de la compañía que se han dado este año en territorio colombiano han sido Boranda-1, también ubicado en el Valle Medio del Magdalena; Purple Angel-1 y Gorgon-1, ambos en aguas profundas del Caribe nacional.

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), afirmó que el descubrimiento de petróleo en el pozo Coyote-1, es una buena noticia para el país. “La reactivación que hemos logrado no solo se ve en las actividades exploratorias, sino en el porcentaje de éxito que hemos tenido. De cada tres pozos que perforamos este año, estamos encontrando crudo en uno”.

Esta es una tasa de éxito muy superior a los históricos registrados y que contribuirá a extender la autosuficiencia petrolera del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 22/07/2021 La reforma tributaria pasaría a sanción presidencial en la primera de semana de septiembre

Se espera que en la segunda semana de agosto inicie el debate en comisiones económicas para que a finales de mes esté aprobado el proyecto.

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA