.
ECONOMÍA Con cambios en impuesto al patrimonio, el Gobierno debe recaudar $5,1 billones
jueves, 28 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Hay una reforma urgente que el Gobierno debe presentar al Congreso para que se financie el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que con la extensión del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio se recaudarán los $12,5 billones faltantes, sin embargo, según cálculos de Fedesarrollo, con estos dos impuestos aún habría un hueco de $5,1 billones.

De acuerdo con el centro de pensamiento, este faltante se da teniendo en cuenta que para el próximo año los recursos adicionales del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) son solo de 2x1.000, pues se tenía presupuestado que con el desmonte la tasa del próximo año fuera de esta misma magnitud.

Leonardo Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo, destaca que estos recursos faltan a pesar de la caída en el gasto público como porcentaje del PIB que se proyecta para 2015, al pasar de 21,1% este año a 20,3% el próximo.

Cárdenas señala que con estos dos impuestos sí les alcanzará para financiar el PGN de 2015, con los cálculos que está haciendo el Ministerio, y que incluyen cambios en el impuesto al patrimonio. “Estamos trabajando en cuanto a la base, las tarifas y las escalas”.

Villar indica, sin embargo, que aunque hay que mirar el cambio puntual que se plantee en este impuesto que pagan 52.000 personas naturales y jurídicas, “los cambios que se han planteado tradicionalmente no incrementan significativamente el recaudo y no parece que sea una fuente adicional importante”.

Sobre el 4x1.000, el Ministro dice que se incluirá en la ley de financiamiento, que se presentará en los próximos 10 días, un artículo que lo extienda por cuatro años y la idea es que el desmonte comience desde 2019.

Aunque el Gobierno plantea una reforma conservadora, varios sectores del país están pidiendo que todos los cambios se planteen de una vez, para no seguir con la incertidumbre.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que aunque cerrar el hueco del próximo año es un tema importante, hay un problema y es que “nosotros no tenemos una estructura que nos permita estar tranquilos en el mediano plazo y pensar estratégicamente”, por eso pidió un trabajo más valiente políticamente.

Preocupación por la renta petrolera
Hay preocupación en el Gobierno Nacional por la renta petrolera, pues de acuerdo con Cárdenas, “por cada peso que deje de entrar por el crudo, se debe subir un peso en impuestos”, por lo que hay que apoyar a esta industria. El presidente de Anif, Sergio Clavijo, afirma que según sus ejercicios prospectivos, apoyados en la Asociación Colombiana de Petróleos, todo apunta en que en el escenario optimista el país podría estar bordeando los 900.000 barriles día y en carbón va a ser imposible llegar a las 120 millones de toneladas. Con esto las necesidades fiscales en 7 años serán de dos puntos del PIB.

La opinión

Leonardo Villar
Director Ejecutivo de Fedesarrollo

“Los cambios que se han planteado tradicionalmente en el impuesto al patrimonio no incrementan significativamente el recaudo, no parece que sea una fuente adicional importante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA