.
ECONOMÍA Con aumento de la tasa, el Emisor busca atajar el endeudamiento
viernes, 30 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Si usted va a endeudarse piénselo dos veces, porque pese a que el aumento de la tasa del Banco de la República no se verá reflejado inmediatamente para los consumidores, el encarecimiento de los créditos no tardará en llegar.

En su junta directiva de ayer, el Emisor decidió subir por segundo mes consecutivo su tasa en 25 puntos básico, a 3,75%. Con esto, en dos meses los tipos se han incrementado en 0,5%. Los primeros créditos que sentirán el impacto de la decisión serán los de tasa variable o los indexados a la DTF y a mediano plazo el interés de depósitos como los CDT.

Así el Banco Central busca atajar el crecimiento del endeudamiento en el país. De acuerdo con el informe de Situación Financiera, en 2013, $22 de cada $100 de los hogares colombianos se destinan al pago de deudas.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, manifestó que hay preocupación por el aumento de los préstamos. “Llevamos varios meses en que el crédito total anual ha crecido”, indicó y manifestó que esto se explica por una aceleración en el crédito hipotecario y comercial y a una estabilización del crédito de consumo, cuyo ritmo de crecimiento venía cayendo.

José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), indicó que hay una relación entre la disminución de la demanda por créditos y el control de la inflación, “así se evita con recalentamiento de la economía”.

Los codirectores del Emisor tomaron en cuenta para tomar la decisión que la variación del Índice de Precios al Consumidor ha ido convergiendo a su meta de 3%, así como que las perspectivas de inflación a un año de los analistas aumentaron frente al mes pasado. El aumento de los precios en abril fue de 0,46%, mientras que el mercado esperaba 0,32%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el aumento de la tasa de interés también responde a que Colombia ha retornado a “una senda del crecimiento que podría coincidir con el potencial de la economía”, que de acuerdo con la cartera estaría en 4,8%. Añadió que hubo un arranque sólido, “con un excelente primer trimestre, con lo que se prevé que se esté cerrando la brecha del producto a final de año”.

El gerente Uribe fue enfático en afirmar que no hay peligro de recalentamiento de la economía y que el aumento de los tipos no refleja una política monetaria contractiva, sino más bien un camino hacia la neutralización.

En el comunicado, el Emisor señala que el ajuste gradual “reduce la necesidad de cambios bruscos en el futuro y asegura la estabilidad macroeconómica”. El Banco prevé un crecimiento de la economía para este año de 4,3% y para el primer trimestre de 4,8%.

Tesorería continuará comprando dólares
Durante la junta directiva del Banco no se modificó el programa de compra de dólares por hasta US$1.000 millones hasta marzo. El Emisor viene adquiriendo en promedio US$19 millones diarios, con lo que se completaría el cupo para los tres meses. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó el programa se está complementando con la compra de dólares por parte de la Tesorería Nacional, gracias a unos excedentes en el recaudo, pues hay impuestos como el IVA que están creciendo alrededor de 30%. “Los excedentes los traemos como depósitos al Emisor o los invertimos en divisas, queremos darle prioridad a abastecernos en dólares”, indicó Cárdenas, que dijo que no hay un monto fijo para las adquisiciones del Gobierno.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de La República

“Llevamos varios meses en que el crecimiento anual del crédito total se ha ido acelerando por el crédito comercial e hipotecario, lo que genera preocupación”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Muy probablemente a final de año se terminará de cerrar la brecha, es decir que el PIB observado coincida con el PIB potencial”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA