.

Con 993.000 personas, Bogotá tuvo 24% del total de los desempleados en enero

sábado, 27 de febrero de 2021

El Dane informó que la tasa de desempleo en enero fue de 17,3%. El número de personas desocupadas fue de 4,1 millones

Carolina Salazar Sierra

A pesar de que la tasa de desempleo venía recuperándose desde que tocó máximos en mayo de 2020 (21,4%), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en enero se ubicó en 17,3%. Ello representa un deterioro de 4,3 puntos porcentuales frente a la cifra del mismo periodo de 2020 (13%) y de 3,9 puntos frente a diciembre (13,4%). Así, en los últimos 12 meses se quedaron sin trabajo 951.000 personas puesto que el número de desempleados subió de 3,2 millones a 4,1 millones.

Según lo comentó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, estos resultados estuvieron explicados, en su mayoría, por el deterioro en el mercado laboral en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, cuyas tasas de desempleo en enero fueron de 21,6%, 18,4%, 19,7%,13,4% y 16,2%, respectivamente.

Bogotá fue la ciudad que más aportó a la variación, pues en enero el número de personas desocupadas fue de 993.000, es decir, 24% del total de desempleados que hubo en el mes, que fue de 4,1 millones de personas. “Bogotá ha empezado a tener una tendencia de mayor contribución a la variación de la tasa de desempleo”, dijo Oviedo.

Según varios analistas, el aumento en el número de desempleados se debe, en parte, a las restricciones a la movilidad que se impusieron en diferentes ciudades por cuenta del aumento en los casos de contagio. “Ese desmejoramiento de las cifras de empleo lo podemos responsabilizar a los nuevos cierres que tuvimos por la segunda ola de contagios del covid-19. Por supuesto, eran necesarios, sin embargo, esto ralentizó la recuperación de la economía colombiana”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Por su parte, el sector que más empleos perdió fue el de las industrias manufactureras, pues el número de ocupados pasó de 2,4 millones en enero de 2020 a 2,04 millones en enero de 2021, una disminución de 404.000 empleos. Le siguen los sectores de actividades artísticas y de entretenimiento (-387.000) y de alojamiento y servicios de comida (-278.000).

Por sexo, la tasa de desempleo en hombres fue de 13,4%, mientras que la de las mujeres se ubicó en 22,7%, lo que representa una brecha de 9,3 puntos porcentuales.

En los resultados de enero se observó que la contracción del personal ocupado estuvo concentrada en las personas que han trabajado de manera continua por cinco años o más.

“El mercado laboral está expulsando de la población ocupada a personas con menor nivel educativo y a personas que tenían muchos más años de continuidad de ocupación en el mercado laboral”, mencionó Oviedo.

Analistas esperan que la tasa disminuya en los próximos meses

Ante el inicio del plan de vacunación y con la disminución de las medidas de confinamiento y de las restricciones a la movilidad, algunos analistas proyectan que la tasa de desempleo disminuirá en los próximos meses. “Creemos que en adelante, en febrero, con la flexibilización de las restricciones a la movilidad, el empleo gane dinamismo nuevamente y el mercado laboral tenga un mejor desempeño a nivel nacional”, dijo María Claudia Llanes, economista senior de Bbva Research.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2021 Recaudo entre enero y marzo llegó a $40,9 billones con un cumplimiento de 100,6%

En marzo se lograron recaudar $13,1 billones, de los cuales $4,7 billones fue por IVA y $4,19 billones por retención por renta

Salud 11/04/2021 La Gobernación de Antioquia anunció nuevas medidas y restricciones por alza en contagios

Ante el aumento de casos de covid, el gobernador Luis Fernando Suárez explicó cómo funcionará el pico y cédula, y toque de queda

Transporte 12/04/2021 Tras denuncias de aglomeraciones, Transmilenio reporta normalidad en las estaciones

La alcaldesa de Bogotá dijo que estaba disponible la misma flota que en cuarentenas anteriores, pero hay más incumplimiento

MÁS ECONOMÍA