.
ECONOMÍA Con $7.000 millones, Nueva Zelanda apoyará la transformación láctea
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Colombia será el tercer país en recibir el apoyo gubernamental de Nueva Zelanda para impulsar la competitividad del subsector de la producción de leche y derivados, después de Chile y Uruguay, a través de un giro de US$4 millones, equivalentes a $7.000 millones.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román Calderón, explicó que el Gobierno Nacional se interesó en los principios de organización cooperativa, también implementados en algunas regiones de Colombia, que han hecho en el país insular.

“La experiencia de Nueva Zelanda empezó con pequeños productores organizados a través del administrador de una finca, ese esquema evolucionó posteriormente en cooperativas, que aunque al comienzo eran muchas, hoy están concentradas en la multinacional Fonterra”, explicó el funcionario, al tiempo que destacó que en Colombia “tenemos esos mismos elementos con escasas diferencias”.

El éxito de los resultados también se explica en la relación que lograron productores e industriales y que ha posicionado al país como uno de los mayores exportadores de derivados lácteos en el mundo.

El viceministro aseguró que los cambios se verán en el mediano plazo y le permitirán al país ser más competitivo y obtener un producto de mejor calidad, más concentrado y con la cantidad de proteínas que han caracterizado el producto neozelandés.

A su turno, el profesor de la Universidad Lincoln y representante del gobierno de Nueva Zelanda ante Colombia, Keith Woodford, contó que la semana que viene visitarán los modelos productivos en Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá para dialogar con los pequeños ganaderos sobre las razones por las cuales “no están trabajando tan eficientemente como otros y las barreras para la adopción de estos métodos y así entender la situación desde su perspectiva”.

Para lograr el nivel en Colombia no solo se trabajará en el modelo productivo, sino que se adaptarán las condiciones de Nueva Zelanda a las regiones lecheras.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

MÁS ECONOMÍA