.
ECONOMÍA Con 15.000 hombres Gobierno quiere evitar bloqueos viales
lunes, 19 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Desde esta madrugada cientos de campesinos salieron a las carreteras para pedir que se entreguen los subsidios a los cafeteros y se bajen los precios de los fertilizantes. Caficultores y camioneros encabezan las protestas, aunque se habla de divisiones internas.

La hora cero para el llamado a protestas que hizo el movimiento Dignidad Cafetera llegó a las 12 de la media noche. En 144 puntos del país se concentran a esta hora manifestantes para exigirle al gobierno de Juan Manuel Santos el cumplimiento de compromisos que, según ellos, todavía están pendientes.

Lo que más temen las autoridades y los ciudadanos que salieron a viajar con motivo del puente festivo es que se hagan bloqueos en las vías. Por eso la Policía Nacional dio la orden a 15.000 uniformados para que no permitan que se intente obstaculizar el tránsito, y les ordenó que se concentraran en 16 carreteras nacionales que son las más vulnerables.

"No vamos a permitir que los derechos fundamentales de millones de colombianos los vulneren unos pocos. Cuando comiencen a infringir los derechos de otros seremos implacables", dijo Santos el sábado en el acto de entrega de mando al nuevo director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, a quien dijo que su primer gran reto será mantener el orden durante estas protestas.

Pero no solo por el lado de la fuerza pública se tomaron las medidas de choque. Además se coordinó con la Fiscalía para judicializar a las personas que realicen bloqueos y que inicien desmanes dentro de las protestas que se adelantarán. De hecho el secretario de Gobierno, Santiago Londoño, anunció el sábado que ofrecerán recompensas de hasta $10 millones para las personas que informen de los líderes y financiadores de los disturbios que se presenten.

"Es un esquema de recompensas para información que lleve a la captura de personas que financien, gerencien, administren y apoyen actos ilegales, violentos o vías de hecho dentro de estos paros. Son recompensas de hasta 10 millones dependiendo de la calidad de información y los resultados que se tengan", indicó Londoño.

Además el ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que será aplicada con contundencia la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye penas entre 24 y 48 meses de prisión, y multas entre 13 y 75 salarios mínimos mensuales.

Cafeteros divididos

Aunque el movimiento Dignidad Cafetera se mantuvo en su posición de convocar al paro, ayer confirmaron que algunos sectores dentro de los caficultores llegaron a acuerdos con el presidente Juan Manuel Santos. Según Oscar Gutiérrez, uno de los voceros del movimiento, en el Huila no se protestará porque el Gobierno se comprometió a mantener hasta 2014 algunas ayudas financieras.

Además, el mismo Gutiérrez manifestó que 130.000 de las 560.000 familias de cultivadores de café participarán en las movilizaciones, pues no creen las palabras del presidente que el sábado prometió “no dejarlos colgados de la brocha” con las ayudas que les prometió tras las protestas de comienzos de año.

Entre las cosas que demandan los cafeteros está la entrega de subsidios a 200.000 familias que según Dignidad Cafetera no han recibido el dinero, y además se exige bajar el precio de los fertilizantes. Sin embargo la Federación Nacional de Cafeteros dijo que al día de hoy los desembolsos del programa de Protección al Ingreso Cafetero son de $620.203 millones que han llegado a 328.723 cafeteros.

En una comunicación el día de ayer, la Fedecafé pidió a sus afiliados no unirse a las protestas y les dijo que de hacerlo se podrían poner en riesgo las ayudas que hasta el momento les está entregando el Estado.

Camioneros también se unieron

Con el fin de aprovechar la coyuntura, miles de transportadores también se unieron a la protesta. Los motivos por su lado son los altos precios de los combustibles y el bajo precio que se les está pagando por su carga.

Según el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, sería una pequeña parte del gremio camionero el que haría parte de las movilizaciones y que sumaría solo 40.000 transportadores. Un grupo representativo del sector anunció ayer que no está dispuesto a participar de la huelga.

Como parte del plan de contingencia se organizaron caravanas con la fuerza pública para garantizar que los que no están parados puedan movilizar las mercancías y evitar así un desabastecimiento. Además de esto durante todo el fin de semana se levantó la restricción de tránsito de carga por las carreteras.

Alto costo para el país

De estos paros, varios han advertido sobre los altos costos que conllevan. Por ejemplo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) había señalado que en los cinco paros que se presentaron entre finales de 2012 y marzo de 2013 el país tuvo pérdidas por $911.349 millones.

Por su parte la Policía señaló que las protestas entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de este año costaron $36.000, con una incidencia muy alta del sector del transporte. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud registró 1.608 nuevos contagios y 26 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 23/09/2021 El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

En el segundo trimestre, el PIB aumentó 17,3%, mientras que el total nacional había sido de 17,6%. En el semestre, subió 8,5%

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

MÁS ECONOMÍA