La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

Cualquier persona o entidad con representación en Estados Unidos podrá participar de la subasta para el primer contingente de arroz que entraría al país proveniente de Estados Unidos.

Según lo explicó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, una de las condiciones para importar arroz, “es que esté representado a través de una empresa o una oficina constituida bajo ley estadounidense”.

Aunque todavía no se tiene definida la fecha exacta para realizar la subasta, pues todavía falta la aprobación de certificados por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Dian, se espera que en la próxima junta directiva del 17 de octubre de la Export Trading Company, entidad que administrará el contingente de las 79.000 toneladas, se defina cuál será la oferta mínima y las condiciones de la misma. “Es probable que el arroz de EE.UU., esté llegando al país en noviembre”, afirmó.

Desmiente precios
Hernández aseguró que no es cierto que el país tenga el arroz más caro de la Región y descartó todo tipo de pretensión que justifique una especulación en los precios.

Negó la posibilidad de que con las importaciones que lleguen de Estados Unidos se pueda ver disminuido los precios del arroz y aseguró que no se puede comparar los precios de supermercados colombianos con los puertos americanos.

“Si relacionamos los precios con Estados Unidos, claro que es más barato porque viene en grandes cantidades. La comparación tiene hacerse con los precios de los supermercados y las tiendas que es donde compra la gente. Mientras el precio del arroz colombiano cuesta US$1,50, el de EE.UU., vale más de US$3.

“Es por eso que no es cierto que el arroz, un producto básico de la canasta familiar, sea el más caro”, dijo Hernández, y añadió que en el caso de Ecuador, es más barato porque el arriendo de las tierras es más económico y el agua es gratis.

De otro lado, el gerente del gremio calcula que la producción para este segundo semestre esté alrededor de las 160.000 hectáreas sembradas tradicionalmente bajo riego.

Insistió en que el mayor desafío del sector está en la aplicación de tecnología de punta para hacer agricultura de precisión. “De adoptarse esta tecnología, esperamos en los próximos cinco años un incremento en los rendimientos de dos toneladas por hectárea y una reducción en los costos de producción del 20%”, concluyó Hernández.

El ICA reglamenta la entrada de arroz paddy al país
Para poder movilizar arroz paddy de procedencia estadounidense, los importadores deben obtener la licencia fitosanitaria de movilización de material vegetal expedida por el ICA. Una vez llegue la carga al puerto, los importadores tendrán la responsabilidad de mantener completamente limpios y desinfectados los lugares, maquinarias y herramientas utilizados en los procesos de desembarque y recolección en el puerto de Barranquilla. Así lo establece la reciente resolución 3196 de 2012, la cual reglamenta la importación de arroz paddy procedente de los Estados Unidos para uso industrial.

Las opiniones

Néstor Gutiérrez
Investigador Económico

“Durante seis años la importación de arroz desde Estados Unidos tendrá un arancel del 80%, pero después seguirá la desgravación hasta dentro de 19 años”.