.
ECONOMÍA

Compra de papa del Gobierno ha desorganizado el mercado

viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la Federación de Paperos de Colombia (Fedepapa), Alejandro Estévez, aseguró que la compra de papa por parte del Gobierno Nacional ha desorganizado el mercado.

“Se nos desorganizó la cadena de la papa debido al ingreso del Gobierno al mercado. Fue peor el remedio que la enfermedad”, dijo. 

De acuerdo con Estévez, la papa se está vendiendo en las zonas productoras del país lo que ha generado un impacto negativo en los agricultores y los comercializadores del tubérculo. 

“Eso ha creado una incertidumbre muy grande en los comerciantes que no están comprando el producto, porque ellos no saben si va a llegar a esas regiones papa del Gobierno y los va a afectar”, señaló. 

Además, "hay muchos agricultores que no tienen información de la compra de papa y hay otros que creen que les van a comprar la papa durante toda la vida, por eso también le pedimos claridad al Ministerio de Agricultura sobre cuánto dinero va a gastar y durante cuánto tiempo va a ser la compra", agregó Estévez. 

Por lo que el directivo de Fedepapa instó al Ejecutivo a “sentarse y revisar el tema”, porque -dijo- “no se están dando las respuestas, los precios de la papa siguen bajos y la demanda de la papa sigue disminuyendo”. 

El presidente de la agremiación aseguró que es necesario que todos los actores del sector papero se reúnan con el Gobierno a conciliar unas políticas de corto, mediano y largo plazo que no afecten la cadena y que, en consenso, lleven a salir de la situación. 

Pues ésta “es la crisis más larga que hemos tenido y si no nos sentamos a estructurar una política clara, vamos a iniciar un 2014 con una crisis del sector igual a la que estamos viviendo”, puntualizó Estévez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/11/2025

Petro confirmó que llamó a consultas al embajador en EE.UU., Daniel García-Peña

El jefe de Estado tomó esta decisión luego que se revelaran las supuestas intencio nes del país norteamericao de enviarlo a la cárcel

Hacienda 10/11/2025

Analistas prevén que la inflación de octubre suba por cuarta vez y se ubique en 5,45%

Las comidas por fuera del hogar, arrendamientos y bienes serían los principales impulsores del dato que se sigue alejando del rango meta que tiene el Banco de la República

Hacienda 10/11/2025

La inflación en octubre se ubicó en 5,51%, la más alta registrada en lo que va del año

Restaurantes y hoteles (7,61%) y educación (7,34%), fueron las divisiones de gasto que más variaron en la comparación anual