.
ECONOMÍA Compra de papa del Gobierno ha desorganizado el mercado
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la Federación de Paperos de Colombia (Fedepapa), Alejandro Estévez, aseguró que la compra de papa por parte del Gobierno Nacional ha desorganizado el mercado.

“Se nos desorganizó la cadena de la papa debido al ingreso del Gobierno al mercado. Fue peor el remedio que la enfermedad”, dijo. 

De acuerdo con Estévez, la papa se está vendiendo en las zonas productoras del país lo que ha generado un impacto negativo en los agricultores y los comercializadores del tubérculo. 

“Eso ha creado una incertidumbre muy grande en los comerciantes que no están comprando el producto, porque ellos no saben si va a llegar a esas regiones papa del Gobierno y los va a afectar”, señaló. 

Además, "hay muchos agricultores que no tienen información de la compra de papa y hay otros que creen que les van a comprar la papa durante toda la vida, por eso también le pedimos claridad al Ministerio de Agricultura sobre cuánto dinero va a gastar y durante cuánto tiempo va a ser la compra", agregó Estévez. 

Por lo que el directivo de Fedepapa instó al Ejecutivo a “sentarse y revisar el tema”, porque -dijo- “no se están dando las respuestas, los precios de la papa siguen bajos y la demanda de la papa sigue disminuyendo”. 

El presidente de la agremiación aseguró que es necesario que todos los actores del sector papero se reúnan con el Gobierno a conciliar unas políticas de corto, mediano y largo plazo que no afecten la cadena y que, en consenso, lleven a salir de la situación. 

Pues ésta “es la crisis más larga que hemos tenido y si no nos sentamos a estructurar una política clara, vamos a iniciar un 2014 con una crisis del sector igual a la que estamos viviendo”, puntualizó Estévez.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA