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Entre las razones también están vuelos anticipados, sobreventa y problemas con el equipaje. Del periodo evaluado, enero fue el mes que más sumó, llevándose $5.261 millones de la torta. “Los mayores tipos de compensaciones a pasajeros se dieron en bonos (31%), que equivalen a $6.650 millones, hospedajes (21%) con $4.800 millones, equipaje por demora (12%) con $2.771 millones y equipaje por saqueo (6%) que sumó $1.407 millones”, comentó Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil.
En el caso de las aerolíneas, las que entregaron más compensaciones fueron Aerolíneas de Antioquia (ADA), con 5.073; y VivaColombia; con 3.269, de acuerdo con el indicador establecido por cada 100.000 pasajeros. Le siguen: Satena (2.548), Avianca (1.907), LAN Colombia (1.678), Copa Colombia (857) y por último EasyFly (733).
“El bajo costo de aerolíneas trae limitaciones en la forma en el que se desarrollan las operaciones, por ende lo lógico es que haya compensaciones si no hay cumplimiento de lo pactado”, dijo Bocanegra.
Las quejas y reclamos aumentaron 1.461 frente al primer semestre del año pasado, registrando una cifra actual de 5.490. El mayor porcentaje fue por deficiencia de información al usuario, con 47,6%. Las multas impuestas ascendieron a $1.073 millones, 37% más que en los primeros seis meses de 2015.
“Los pasajeros son nuestra razón de ser y, por eso, tenemos canales virtuales y presenciales para que ellos realicen sus quejas y reclamos por las deficiencias en los servicios aéreos sin complicaciones y de una manera fácil y expedita”, agregó Bocanegra.
Transporte de pasajeros
En cuanto a la movilización de pasajeros, la entidad indicó que se movilizaron 17,1 millones, un millón más que en 2015. Y, de ese dato: 11,5 millones son de vuelos nacionales (593.350 más que en 2015) y 5,6 millones son de vuelos internacionales (427.900 más que en 2015).
Las sillas ofrecidas fueron 24,2 millones, 5,2% más que el año pasado.
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