.
HACIENDA Comisión de Hacienda del Concejo aprueba presupuesto de Bogotá por $20,9 billones
lunes, 4 de diciembre de 2017

De acuerdo con el documento, movilidad, educación, salud e integración social representan la mayor proporción del presupuesto

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por mayoría, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de presupuesto de la ciudad para la vigencia de 2018, por un monto total de $20,9 billones.

De acuerdo con el documento, los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de la nueva Bogotá, son los de carácter social, como educación, salud e integración social, y los de movilidad.

Otras cifras del proyecto indican que el presupuesto de inversión para los sectores sociales supera $7,9 billones, que estarán distribuidos en educación ($3,8 billones); salud ($2,5 billones), e integración social ($1,1 billones), entre otros.

Los recursos para educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura.

Los recursos estimados para el sector de movilidad suman $6,2 billones, para inversión directa e indirecta. "Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, para Transmilenio; la construcción de la carrera Séptima, y los recursos para la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales", indicó el documento.

Por su parte, en la rama de seguridad, la Comisión aprobó un aumento presupuestal de 45 %, que representa un monto de $541.875 millones para 2018. Las inversiones por este concepto se destinarían a una nueva sede del comando de la policía; al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123; a la ampliación del sistema de video vigilancia de la ciudad, y a la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.

Finalmente, una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en $9,5 billones, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46 % en los ingresos totales.

Los tributarios se estiman en $8,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 47 %, con una cifra proyectada de recaudo de $3,8 billones; seguido por el predial, con $2,6 billones; vehículos, con $604.000 millones, y sobretasa a la gasolina, con $406.000 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 17 % de los ingresos totales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

MÁS ECONOMÍA