.

Comercio y manufacturas jalonaron alza del PIB de 8,8% en el primer semestre de 2021

miércoles, 18 de agosto de 2021

En el segundo trimestre la economía creció 17,6% frente a 2020; el acumulado del semestre fue según lo que el mercado proyectaba

Alejandro Pastrán

El dato del Producto Interno Bruto tanto en el segundo trimestre como en el acumulado para el primer semestre sorprendió al alza a los analistas, lo que confirma que la reactivación económica del país va por buen camino.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el segundo trimestre la economía de Colombia creció 17,6%, mientras que para el periodo enero -junio, aumentó 8,8%bol_PIB_IItrim21_producion_y_gasto

Para el primer semestre, la variación se explica principalmente por comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento de 15,7%, y una contribución de 2,8 puntos porcentuales a la variación anual.

Le sigue industrias manufactureras con un incremento de 18,2%, contribuyendo 2,1 puntos porcentuales a la variación anual.

“Los resultados entregados confirman que la recuperación económica va en proceso. Era de esperarse que comercio jalonara al alza porque la reapertura económica ha llevado a un mayor consumo de servicios y a que la gente vuelva a consumir como lo hacia antes de la pandemia”, aseguró Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Ahora bien, en el primer semestre, la única actividad económica que presentó una contracción anual fue la explotación de minas y canteras con -5,1%.
Para el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “la fuente de este crecimiento desde la perspectiva de la demanda está en el consumo y también en la inversión y exportaciones de nuestro país, lo que indica la vocación resiliente de la economía colombiana”.

Restrepo también detalló que el nivel del PIB en términos reales, comparado contra el 2019, crece por lo menos 0,4 puntos porcentuales, “otra demostración de que estamos en un proceso de reactivación en marcha, que genera no solamente crecimiento, sino oportunidades de empleo para los colombianos”.

En relación con el dato del segundo trimestre, el PIB es el más alto en la historia de Colombia.

“Vemos con enorme complacencia el crecimiento del segundo trimestre de este año, un crecimiento de 17,6% que teniendo en consideración lo que pasó en el primer trimestre, nos deja con un semestre creciendo cerca de 9%, muy encima de los países de la Zona Euro, Estados Unidos, China y varios países de América Latina”, comentó el ministro Restrepo.

Para el presidente de la República, Iván Duque, “estos resultados son la demostración de la reactivación segura y que tenemos que perseverar en ella, pero también en momentos donde la vacunación masiva como propósito también se consolida ya acercándonos a las 32 millones de dosis aplicadas en nuestro país”.

No obstante, si bien el crecimiento del segundo trimestre es el más alto en la historia de Colombia, al hacer la comparación intertrimestral, de acuerdo con el Dane, la economía colombiana cayó 2,4%.

“Eso se explica por los bloqueos. Fue evidente cómo en mayo se desaceleró la economía, particularmente en el suroccidente del país, en Cauca y Valle y por eso se ve esa caída trimestral”, precisó Camilo Pérez, del Banco de Bogotá.

“Hay efectos mixtos en los datos del Dane. Durante el trimestre se vieron tres cosas muy importantes; la primera, que en abril tuvimos una afectación muy importante de movilidad por cuenta del tercer pico de la pandemia; durante mayo tuvimos afectación de movilidad por cuenta del paro nacional, y en junio tuvimos una recuperación muy significativa de la actividad económica, especialmente de los sectores de comercio, restaurantes, hotelería turística y actividades artísticas, esto hizo que durante todo el trimestre la economía pudiera crecer a pesar de los efectos de movilidad”, comentó por su parte Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “Estos resultados son la demostración de la reactivación segura, tenemos que preservar en ella, más cuando la vacunación masiva llega a 32 millones de dosis”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “El dato nos deja con un primer semestre cerca de 9%, muy encima de los países de la Zona Euro, Estados Unidos, China y varios países de América Latina”.

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    “El dato del PIB nos debe motivar aún más a trabajar en dos problemas estructurales como el desempleo y la informalidad que se agudizaron en pandemia”.

  • Camilo PérezEconomista del Banco de Bogotá

    "“La caída intertrimestral se explica por los bloqueos de mayo donde se desaceleró la economía, particularmente en el suroccidente del país en el Cauca y Valle del Cauca ”.

Mientras tanto, para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “es claro, que sin el paro y los bloqueos muy seguramente ya estaríamos en niveles superiores a 2019”.

El dirigente gremial destacó el comportamiento del sector comercio, manufacturas, transporte, alojamiento, entre otros.

“Esto nos debe motivar aún más a trabajar en dos problemas estructurales como el desempleo y la informalidad, que, si bien traíamos desde antes de la pandemia, ésta los agudizó”, aseveró el presidente de la Andi.

Lo cierto es que con el dato del PIB, tanto del segundo trimestre como del primer semestre, los analistas ya empezaron a actualizar sus proyecciones de crecimiento para todo 2021 y ya le hacen un llamado al Banco de la República para que modifique las tasas de interés.

“Esperamos que la economía crezca 7,2% en 2021 y y eso ratifica que el Banco de la República debe comenzar a subir sus tasas de interés para septiembre”, concluyó Olarte.

Gasto del consumo final de los hogares

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, dio a conocer que el gasto del consumo final de los hogares en Colombia presentó un crecimiento de 25% en el segundo trimestre de 2021 si se compara con el mismo periodo de 2020. No obstante, frente al primer trimestre de este año, el crecimiento fue apenas del orden de 2,2%. Por su parte, según el Dane el gasto de consumo final del Gobierno creció 9,9% en términos anuales en el segundo trimestre del presente año, pero frente a los primeros tres meses de 2021, creció 5,5%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Comercio 14/09/2021 Se logra acuerdo entre España y Colombia para blindar inversión extranjera recíproca

Esta semana los Ministerios de industria y Comercio de España y Colombia sellarán el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI)

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

MÁS ECONOMÍA