.
ECONOMÍA Comerciantes marchan contra la violencia en Buenaventura
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Desde las 8:00 a.m. los comerciantes del principal puerto sobre el Pacífico están juntando sus voces para exigir de forma Pacífica una solución para la situación de violencia que los ha venido azotando durante los últimos meses, en la que grupos criminales a parte de disputarse el territorio por el narcotrafico, los extorsionan.

Hay cierre total de los establecimientos y en los puntos de concentración se han unido el transporte público de la ciudad, estaciones de servicio y se reporta que los Colegios cancelaron sus clases.

En total hay 7.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Buenaventura, 96% de ellas son micro y pequeñas enfocadas al comercio y el restante 4% corresponden a medianas y grandes dedicadas a la actividad logística, portuaria, retail y de energía. Esta gran mayoría compuesta por panaderías, ferreterías, cacharrerías, peluquerías y otros pequeños negocios han sido los más afectados, pues reportan en promedio disminución de 35% en sus ventas.

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura manifestó que “se busca es una transformación del territorio, una zona donde se pueda trabajar en paz y generar industria, que transforme esa materia prima que entra por el puerto,  pero con esta situación de violencia, inclusive algunos  inversionistas que le están apostando en este momento a la ciudad me han manifestado su deseo de irse”.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, 54 personas han sido asesinadas en Buenaventura en estos dos meses y desde 2010 han desaparecido 243.

Cabe recordar, que el presidente de La República, Juan Manuel Santos, estuvo el sábado pasado en la zona, desde donde le dio la orden al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de gestionar un crédito de US $400 millones para Buenaventura. Así mismo, en días pasados ordenó el reforzamiento de la fuerza pública con 380 policías y 400 infantes de Marina.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

Energía 14/09/2021 Representantes de empresas concluyeron visita a obras principales de Hidroituango

Los contratistas interesados conocieron también el centro de monitoreo técnico, los campamentos y las diferentes instalaciones industriales

MÁS ECONOMÍA