.
ECONOMÍA Colpensiones tiene en verificación 126 casos asociados a fraudes en el Eje Cafetero
viernes, 17 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Según Olivera, estas verificaciones permitirán, judicializar quienes pretenden afectar el patrimonio público y el patrimonio de los pensionados, tal como ha ocurrido con organizaciones criminales ya procesadas en Armenia y que operaban además en Manizales, Pereira y municipios del Valle del Cauca.

La entidad señaló que en Manizales hay cuatro condenas contra personas por presentar documentos falsos a fin de acreditar presunta convivencia con el jubilado y obtener pensión de sobreviviente. Esta práctica deriva en delitos como falsedad documental, fraude procesal y estafa agravada por afectar recursos de la seguridad social.

Olivera denunció, además, que empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos, elementos de cocina y filtros de agua, citan a los pensionados telefónica o personalmente para convencerlos de adquirir productos y obligarlos a firmar pagarés que se cancelarían con descuentos por libranza.

"Colpensiones no auspicia ni oferta esta clase de prácticas y va a denunciar a estas empresas por el uso abusivo del nombre de la entidad", dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA