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Infraestructura, confianza e inclusión son los tres puntos clave para crear el sistema.
Vivimos en tiempos de crecimientos exponenciales. Mientras que al teléfono le tomó 75 años llegar a los 50 millones de usuarios y a la televisión 13, el internet lo pudo hacer en cuatro y Facebook en dos. Debido a la alta penetración de la tecnología, el desarrollo de empresas fintech y la unión con la banca tradicional son necesarias para crear un ecosistema de pago digital, que se traduzca en la reducción del uso del efectivo y la inclusión de más personas al sistema financiero. Así lo expresó Timothy Murphy, asesor general y jefe de franquicias de Mastercard.
Durante su presentación en la 53° Convención Bancaria realizada en Cartagena, Murphy expresó que en Colombia, 85% de las transacciones se hace en efectivo, contrario a lo que sucede en China, nación que en los dos últimos años ha ampliado el uso códigos QR.
“Colombia es uno de los países que ha entendido la necesidad de generar un ambiente de innovación y tecnología. Su sector financiero comprendió que junto a las fintech pueden crear soluciones y servicios que beneficien a los consumidores. Los bancos deben entender que las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, no son competencia, sino un complemento”, señaló.
Es por esto que Mastercard ha trabajado con 450 fintech en los últimos años y creó un programa que ha ofrecido apoyo a 185 startups de fintech.
Para crear un ecosistema de pagos digitales, el experto dio tres puntos para su desarrollo. El primero fue la infraestructura digital, es decir, es necesario que los negocios tengan las herramientas para hacer pagos electrónicos.
La segunda clave es la confianza, pues la gran mayoría de las personas piensan que a través de lo digital es más fácil sufrir ataques o robos de información. El avance en la ciberseguridad es fundamental. Como tercer eje, Murphy habló de la inclusión en el sistema financiero. En este sentido, las fintech juegan un papel fundamental para desarrollar herramientas digitales para que las personas puedan acceder a los productos financieros.
Aunque Murphy no se atrevió a dar recomendaciones sobre cómo debe actuar el Gobierno Duque para girar a una economía naranja, insistió en que no se podrá lograr si la economía está basada en el efectivo.
“De todas las fintech con que he trabajado, cero apuestan por el uso del efectivo”, expresó.
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